" } }] }

¿Qué es un widget? Definición y ejemplos

En un universo cada vez más digitalizado, es muy conveniente extraer el máximo partido de las aplicaciones informáticas que están a nuestra disposición. Vamos a ver qué es un widget, un elemento que simplifica el acceso a los programas que más se utilizan, y que puede insertarse en multitud de plataformas diferentes.

Qué es un widget

Cuando los sistemas operativos carecían de interfaces gráficas, solo era posible ejecutar aplicaciones mediante una línea de comandos. A medida que se desarrollaron los modos gráficos, se pudo acceder a los programas haciendo clic en iconos que apuntaban al fichero ejecutable. Esta interfaz visual es la predominante en la actualidad, y la llevamos viendo a diario en ordenadores, smartphones y tabletas desde hace muchos años.

Además, a lo largo del día, es muy común que utilicemos algunas aplicaciones con más frecuencia que otras. Sin embargo, la forma de invocarlas es siempre la misma. ¿Es esto un problema? No, pero todos desearíamos que el acceso a ciertos programas pudiera ser más rápido y sencillo, como si de una "vista preliminar" se tratase, y que pudiéramos consultar aquello que necesitamos del programa sin necesidad de abrirlo por completo.

Y aquí es donde entran en escena los widgets. En términos informáticos, un widget es una versión independiente de una aplicación que se ejecuta en paralelo en la interfaz gráfica de un sistema operativo. El usuario puede ver en el widget un pequeño conjunto de datos sin necesidad de ejecutar la "versión completa" de la aplicación.

Por ejemplo, el widget para el email en Android o iOS es uno de los más utilizados. Sin tener que abrir la aplicación, podemos consultar directamente en la pantalla de inicio de nuestro terminal el estado de nuestra bandeja de entrada. Otro widget muy común es el de El Tiempo, que nos permite consultar datos meteorológicos de un vistazo (sin tener que abrir la app correspondiente).

Tipos de widget

  • Widgets de escritorio. Se anclan en alguna parte del escritorio de un PC o portátil, y muestran información de la red o del sistema casi en tiempo real (dependiendo de la frecuencia de refresco que tengan configurada).

  • Widgets para móviles.Es la misma idea que los de escritorio, pero trasladada a una tablet o un smartphone (sistema operativo móvil).

  • Widgets para mweb. Qué es un widget en una página web? Estas miniaplicaciones se ejecutan en sitios web, blogs o perfiles de redes sociales, y permiten compartir información o promocionar contenidos.

Ejemplos de widget utilizados en marketing

Contacto

Aunque muchos sitios web suelen tener bien visible en sus menús una sección con datos y/o formulario de contacto, son muy frecuentes los widgets que aparecen siempre en primer plano y que permiten al usuario contactar con el propietario de la página web.

Compartir en redes sociales

Es la típica botonera con los iconos de Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram… al invocarlas con la sesión iniciada en la red social que corresponda, el usuario puede compartir en sus perfiles sociales el contenido que esté consultando en un sitio web en ese momento.

Ahora que sabes qué es un widget, quizá te interese dotar de valor añadido a tu página web e introducir algunos para ofrecer una experiencia de navegación más personalizada a los visitantes de tu sitio. Desde luego que te lo agradecerán.