Un hard bounce o rebote duro se produce cuando un ISP (Internet Service Provider) no entrega un correo electrónico a un destinatario por que la dirección de email no es válida. Esta no-entrega es permanente, es decir, el email no será entregado en ningún caso.
¿Por qué puede darse un Hard Bounce o rebote duro?
Esta situación puede producirse por los siguientes motivos:
La dirección de correo electrónico a la que ha intentado enviarse el email es incorrecta o no existe.
Porque el dominio asociado a la dirección de correo es incorrecto o no existe.
El ISP del destinatario ha bloqueado la entrega de correo electrónico por algún motivo desconocido.
¿Qué consecuencias tiene un elevado número de Hard Bounces?
En el email marketing, el porcentaje de Hard Bounces es una métrica delicada, ya que es uno de los parámetros por el cual un gestor de correo se guía a la hora de catalogar a un emisor como Spam.
¿Cómo evitar los Hard Bounces?
La mejor manera de evitar los Hard Bounces o rebotes duros es cuidando la calidad de tus listas y asegurándote de que tus suscriptores sean de calidad. El uso del doble opt-in es uno de los mejores métodos para asegurarte de que las direcciones de correo son correctas. Cada cierto tiempo, especialmente si llevas una temporada sin enviar campañas, confirma de nuevo tu lista para mantener los contactos actualizados. Mantener tus listas limpias y actualizadas reducirá la posibilidad de recibir Hard bounces. Esto servirá para tener menos posibilidades de que tus correos acaben en la carpeta de SPAM y optimizará tu tasa de apertura.
¿Qué pasa si mi lista tiene un elevado número de Hard Bounces?
En caso de que seas cliente de Acumbamail, debes tener en cuenta que tu lista puede ser bloqueada si recibe un alto número de Hard Bounces. En tal caso, deberás ocuparte de limpiarla antes de poder continuar enviando campañas de email marketing.