" } }] }

Return Path: qué es y por qué deberías personalizarlo

Al hacer email marketing uno de los primeros objetivos que hay que conseguir es lograr que los mensajes lleguen a la bandeja de entrada de los destinatarios y no acaben en la carpeta de SPAM o sean directamente devueltos. Gracias a Return Path podemos tener un mayor control sobre la tasa de rebote de los correos electrónicos enviados y tomar decisiones para reducirla.

Qué es Return Path

El encabezado o Return-Path header es una dirección que indica la procedencia del email y que se utiliza para procesar los rebotes de los correos electrónicos enviados desde la misma.

Aparece en el encabezado de cada mensaje y, para que funcione adecuadamente, debe haber un único encabezado de este tipo. Si hay más es que algo ha fallado en la configuración SMTP (la dirección de procedencia del correo electrónico).

Para qué sirve el Return Path

El encabezado Return Path es añadido por tu proveedor de correo electrónico y su finalidad es rastrear los rebotes. Si el correo electrónico que has enviado no ha podido ser entregado y tu correo no tiene un encabezado de este tipo, entonces los servidores no tendrán claro dónde tienen que enviar la notificación de rebote.

Esto puede ser un grave problema para tus campañas de marketing, porque no tendrás conocimiento del rebote y, por tanto, no podrás eliminar esa dirección de correo de tu lista, lo que da lugar a dos problemas.

Por un lado, estarás gastando tiempo y esfuerzo en intentar vender tus productos o servicios a un posible cliente que no está recibiendo la información. Por otro lado, si muchos de tus emails son devueltos porque no sabes que hay ciertas direcciones que no están operativas (lo que se conoce como rebote duro o hard bounce, esto afectará de forma negativa a tu puntuación de remitente, lo que te lo pondrá todavía más difícil para superar los filtros antispam y conseguir que tus correos lleguen a la bandeja de entrada de tus destinatarios.

Cómo puedes personalizar tu Return Path

En el email marketing la tasa de entregabilidad está muy relacionada con la reputación. Cuanto mejor sea la reputación de quien envía el mensaje, más posibilidades existen de que sus emails lleguen directos a la bandeja de entrada de los destinatarios.

Los sistemas de validación y autenticación de correos electrónicos están pensados para detectar la suplantación de identidad (phishing), y por ello buscan que haya una correlación entre el nombre del remitente y el nombre del encabezado Return Path.

El aumento de los casos de phishing a través de correos electrónicos en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas de confianza para los consumidores ha hecho que los controles de validación se intensifiquen todavía más incluso para los remitentes que ya están catalogados como de confianza.

Para que no haya problemas con la entrega lo mejor es limpiar el encabezado del email y personalizar la ruta de retorno. En Acumbamail te lo ponemos muy fácil para que hagas la personalización y protejas tu reputación. Configura el registro CNAME y del resto nos encargamos nosotros.

Saber qué es el Return Path y llevar a cabo la personalización de este conseguirá que tus estrategias de mailing sean mucho más efectivas. Si te posicionas como un remitente de confianza, la tasa de rebote se reducirá y tus correos acabarán en la bandeja de entrada de los destinatarios, lo que aumenta las posibilidades de que los abran.

Palabras relacionadas: Email marketing  ·  Phishing  ·  Hard Bounce  ·  Soft Bounce (Rebote blando)  ·  Listas de correo electrónico  ·  Spam  ·  Entregabilidad  ·  Servicio antispam  ·  Spim  ·  Spam traps