Mockup: ¿Qué es?

Si te dedicas al diseño web quizá te interese saber qué es un mockup, un pequeño fotomontaje para mostrar al cliente cómo quedará el prototipo del proyecto de su sitio. Vamos a ver qué es un mockup en diseño web, qué utilidad tienen y las ventajas de uso que presentan.

Qué es un mockup y para qué sirve

¿Conoces qué es el concepto de mockups web? En inglés, el significado de mockup es maqueta. Hace referencia a un prototipo de diseño, una vista preliminar de alta calidad en forma de montaje fotográfico, que permite ver todas las piezas de un diseño en su entorno real.

Los mockups para diseño gráfico y web sirven para que el creador compruebe que su diseño funciona como espera que lo haga, es decir, una vez fuera del “entorno de pruebas”, simulando un escenario de uso real.

Con esta presentación, el cliente tendrá una visión más precisa de cómo va a funcionar el diseño en un entorno real. Es muy raro que un primer boceto ofrezca la perspectiva definitiva en términos de iconografía, tamaño, apariencia, tipografía… Por ello, el mockup permite agregar valor al diseño presentado.

Además, para los diseñadores web, el mockup es una eficaz vía para dar a conocer su porfolio de una forma más profesional, permitiendo así al cliente hacerse una idea más certera de cómo va a quedar el diseño finalmente.

¿Y cómo se puede hacer un mockup? Su creación es un recurso para los diseñadores que se puede hacer en sitios web gratuitos o de pago, o a través de herramientas propias. La idea es conseguir un fichero PSD (Adobe Photoshop) para trabajarlo posteriormente por capas, e incluso distribuirlo por email a tus clientes.

Ventajas de emplear mockups

1. Ahorrar en el proceso de generación de ideas

Los mockups constan de un fichero sucesivamente editable, que puedes reutilizar y modificar cuanto estimes necesario para readaptar tu propuesta de valor. Por consiguiente, dejarás de gastar dinero y materiales de impresión para presentar tus proyectos.

2. Modelar mejor lo que tienes en mente

Con el uso de mockups, tendrás más herramientas para plasmar gráficamente todo aquello que se te haya ocurrido y que no quepa en un simple boceto. Así podrás realizar diseños más elaborados y completos.

3. Presentar con precisión tu proyecto de diseño web

Al acercar el diseño a la realidad, estarás permitiendo que los clientes “palpen” el resultado final, lo cual podría facilitar tu presentación y, muy probablemente, influir en la satisfacción de tus clientes.

4. Mejorar tu imagen de marca

Cuando presentas un proyecto dando una elevada sensación de profesionalidad, será más probable que consigas más clientes, ya que estarás ofreciendo una imagen impecable de ti mismo y del trabajo que eres capaz de realizar. En consecuencia, lo tendrás más fácil para crear expectativas buenas y realistas sobre tus diseños.

Ahora que sabes qué es un mockup, quizá te interese preparar algunos prototipos de tus diseños para presentarlos a tus potenciales clientes: lo mejor de todo es que puedes incorporarlos a una newsletter a modo de carta de presentación y hacerlos llegar con facilidad a tu público objetivo, sin tener que invertir mucho tiempo de tu trabajo.

Palabras relacionadas: Dashboard  ·  Método Kaizen  ·  Feed  ·  Favicon  ·  Rebranding