Category Killer - ¿Qué es un category killer?

Un category killer es una empresa o cadena de venta al por menor, habitualmente de gran superficie, que está especializada en una rama o categoría de productos y ofrece una enorme variedad de artículos en un mismo lugar, a unos precios muy competitivos.

Además, suelen tener un gran presupuesto a nivel publicitario, una estrategia comercial muy bien definida, grandes ofertas en determinados productos y sistemas de fidelización para los clientes, además de diferentes opciones de compra (online, pedir desde tienda, físicamente, etc.).

Características principales de los category killer

Algunas de las características o ventajas que diferencian a un category killer son:

  • Enorme variedad de productos: dentro de una determinada categoría, el category killer ofrece un surtido muy variado y amplio de productos para que el cliente tenga mayor oferta dónde elegir. 

  • Precios competitivos: al ser grandes superficies, tienen mayor poder de negociación y ofrecen precios más bajos que en pequeños comercios.

  • Personal formado: el personal está formado para asesorarte en todo lo necesario durante el proceso de compra, desde información de productos hasta resolución de problemas.

  • Gran presupuesto en marketing: son empresas de gran capacidad presupuestaria, por lo que invierten mucho en estrategias de marketing y publicidad, lo cual da sus resultados.

  • Localización: se pueden encontrar en zonas periféricas que tienen muy buen acceso en coche, sitio de aparcamiento, zona de recogida de productos, etc.

  • Extras añadidos: tales como tarjetas de fidelización, venta multicanal, atención al cliente y post-venta, servicios de envío, montaje e instalación, y un largo etcétera.

Ejemplos de category killer

Decathlon es un category killer del sector del deporte, ya que es una cadena de gran superficie que cuenta con una enorme oferta de productos, con precios relativamente más baratos que cualquier pequeño comercio pueda ofrecer.

Otros ejemplos son Ikea en el sector de hogar y mobiliario, Leroy Merlin en el sector del bricolaje, Juguetilandia y Toys R Us para el sector del juguete, Fnac en el área de cultura, etc.

Impacto de los category killer

Como hemos mencionado, un category killer es una gran superficie con unas características que le ofrece grandes ventajas con respecto a pequeñas y medianas empresas, ya sea a nivel económico, de variedad de producto o de alcance.

Por este motivo, las principales afectadas son las pymes que luchan día a día por hacer frente a los gigantes de su misma categoría. Por ejemplo, es muy difícil que un pequeño comercio dedicado al sector de la tecnología haga frente a una empresa como Media Markt, que tiene un enorme presupuesto en publicidad, unos precios muy competitivos y una variedad de producto amplísima. 

Al final, los clientes se decantan por estas grandes superficies debido a alguna de las ventajas que ofrecen. Es por esto que han recibido el nombre de category killers, pues están acabando con otros negocios más pequeños, empresas familiares, emprendedores, etc., que intentan abrirse camino en un determinado sector del mercado.

Palabras relacionadas: Marketing Online  ·  E-commerce (Comercio electrónico)  ·  Retail