Diseño emocional, qué es el diseño emocional para las webs

El diseño emocional es un tipo de diseño web que está enfocado en elementos de la página que provocan emociones en los visitantes, para así conseguir controlar más la experiencia de los usuarios y aumentar las conversiones.

Hay tres niveles dentro del diseño web emocional:

  • Diseño visceral: se centra en las emociones tempranas y en las cualidades que más rápido se perciben en los elementos.

  • Diseño conductual: hace referencia a los aspectos funcionales y más visibles de los productos o servicios.

  • Diseño reflexivo: apunta a los aspectos más abstractos, como a la imagen del producto o a la satisfacción que puede causar.

Este tipo de diseño web también se conoce como emotional design UX, ya que no solo se centra en la apariencia de los elementos, sino que también tiene gran relevancia la usabilidad.

Ventajas del diseño emocional

A través de él puedes conseguir grandes ventajas como:

  • Mayor impacto en los visitantes: se estudian más los aspectos sensibles para los clientes de cada elemento, por lo que se tiene un mayor control e impacto en todos los visitantes.

  • Más posibilidades de conseguir leads: los usuarios se sienten más cómodos y están más predispuestos a llevar a cabo una acción o alguna compra en el sitio web.

  • Favorece el branding: ayuda a asociar a la marca con una emoción, lo que beneficia al proceso de creación de una imagen de marca en la mente de los visitantes.

Cuáles son las claves para lograr un diseño emocional

Con el diseño emocional debes centrarte en elementos básicos, como botones de CTA que faciliten las tareas, imágenes y textos, comprobando que esté todo correctamente optimizado para la usabilidad del usuario. Algunas claves son:

Entiende cuáles son las emociones de la gente que te visita

Es importante entender las emociones que quieres causar en tus usuarios para así poder centrarte en los sentimientos que son más importantes y representativos. De esta manera, podrás jugar con los elementos que causen el resultado que buscas.

Piensa bien los colores de tus páginas

Los colores son muy importantes a la hora de diseñar cualquier tipo de sitio web, ya que son capaces de transmitir diferentes sentimientos a los visitantes:

  • Los colores cálidos atraen más la atención y transmiten sentimientos como energía, diversión o alegría, por eso son muy utilizados en páginas dedicadas a la venta.

  • Los colores fríos transmiten sensación de confianza o profesionalidad y suelen utilizarse en sitios web corporativos.

También se pueden utilizar combinaciones de colores que llamen la atención de los usuarios, pero hay que escogerlas bien para no romper la armonía.

Usa imágenes que ayuden a transmitir emociones

Hay imágenes que transmiten emociones rápidamente, sobre todo aquellas en las que aparece una persona expresando una emoción en concreto. Es muy buena idea utilizar este tipo de imágenes, ya que con ellas se puede controlar el sentimiento causado en el visitante.

Haz referencia a los beneficios, no vayas directo al grano

Si tu página web se dedica a la venta de productos o servicios, hay que evitar ir directo al grano. Es muy recomendable que te centres en mostrar los diferentes beneficios de tus productos y hacer referencia a las necesidades que cumplen, preferentemente de forma visual.

Utiliza palabras asociadas a emociones

Es muy interesante utilizar en la redacción de los textos palabras que hagan referencia a emociones (contento, enérgico…), ya que ayudan a los visitantes a asociar un determinado producto o contenido a una emoción. Aunque no hay que abusar de ellas, pues de lo contrario, tus textos podrían quedar demasiado abstractos.

Palabras relacionadas: Lead  ·  Branding  ·  Marketing emocional  ·  Responsive Design  ·  Usabilidad Web  ·  Briefing  ·  Design Thinking