Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Acumbamail - Tú creas el contenido, nosotros lo enviamos.

51 tips para hacer un email marketing excelente

Existen infinidad de posts sobre mejores prácticas en email marketing pero, ¿has encontrado alguna vez uno que las contenga todas? Bien, pues a lo mejor tampoco es este, pero lo que sí haremos aquí es presentarte todos los consejos que podemos darte después de años y años dedicados al envío masivo de emails y de haber gestionado el envío de más de 1 billón (con B de Brutal) de emails en 35 países diferentes.

Esperemos que esta guía te sirva para aprender cómo crear una campaña de email marketing con éxito. A nosotros y a nuestros clientes les han servido, así que no hay ningún consejo de este post que no se haya testeado antes con usuarios reales.

¿Qué es el email marketing?

Empecemos por el principio.

¿Qué es el email marketing? email Marketing es una estrategia que erróneamente se ve como obsoleta, pero que tiene el poder de hacerte convertir ventas con mucha más facilidad que cualquier otra campaña publicitaria existente. Es importante saber que, como toda campaña publicitaria, el email marketing tiene reglas y parámetros, consejos y opciones que podemos usar para proyectar un poco más allá nuestro producto o servicio.

Son directrices, digamos, en las que nos podemos apoyar para que tenga una efectividad mucho mayor a la hora enviar ese correo, que pueden lograr la diferencia entre una lectura, un “marcar como leído” o peor aún, que lo borren o nos marquen como spam. Por esto, y por un mundo con más expertos y mejor publicidad (ole ahí la labor social de Acumbamail xD), hemos dedicado un poco de tiempo en reunir los consejos más certeros para ayudar a que tu campaña de email marketing sea más efectiva.

Por cierto, aprovecho para recordar que hace años (por lo que incluye info de hace un buen puñado de tiempo) saqué un ebook gratuito llamado “emailings que no convierten”.

51 tips para hacer un email marketing excelente

Consejos para que abran mi campaña de email

Lo primero es saber cómo lograr que los usuarios abran tus correos. Después de todo, si no lo hacen, de qué nos sirve el envío de emails, ¿verdad?

Conseguir que tu correo se vea en un mar de correos entrantes no es fácil, pero tampoco es imposible, así que:

  • Aprovecha el asunto de tu correo y la primera línea; puntualiza errores comunes que puedan llamar la atención. No te dejes llevar por esas “óptimas” soluciones para tu correo, como la cantidad de caracteres que debe llevar el asunto y demás, tu solo experimenta con lo que hay ahí afuera.

  • Haz tests A/B: cuando no sepas qué es lo que mejor funciona, utiliza un test AB para determinar qué convierte mejor (antes, claro, deberás haberte creado unos KPIs o indicadores clave del rendimiento)

  • Segmenta: no envíes el mismo mail a todos tus usuarios. Los hay con un sexo determinado, edad determinada, que tienen unos ciertos intereses… no hay que mandar la misma información o creatividad a todos.

  • Manda cuando otros no mandan: ¿a que has recibido infinitos emails un martes por la mañana? Toda tu competencia los manda el mismo día a la misma hora. ¿Por qué no pruebas a enviarlos el día antes o una hora antes?

  • Personaliza los subjects: si tienes los datos del usuario, llámale por su nombre

  • No te pases de personalización: hace poco recibí un email de un comercial que me llamaba por mi nombre al principio de cada párrafo: “Jordi, esto es interesante para ti”, “Jordi, lo que tengo entre manos es una oferta que no se repetirá”, “Jordi, ¿qué opinas?” ¿Que qué opino? ¡Que eres un pesado! Deja de gastarme el nombre. Los americanos utilizan una palabra que me encanta para estas cosas: creepy (pavoroso, horripilante o de mal rollito). Peor que creepy, se puede ser stalker (acosador). No queremos ninguna de las dos.

  • Saca métricas sobre tus usuarios: si sabes que se abren más los emails los jueves por la tarde, envía los jueves por la tarde. No tengas miedo de probar fechas nuevas. En ocasiones me ha llegado a pasar que el domingo por la tarde hay más aperturas.

  • Aprovecha el tiempo: ¿sabías que estamos más pendientes del teléfono cuando estamos en casa? Claro. Pues imagínate que llueve. Si está lloviendo, hace un tiempo ideal para mandar un emailing. Y las conversiones suben, siempre.

  • Bases de datos: sobra decirlo, pero si alguien te ofrece una base de datos para comprar, no la toques ni con un palo. Te puedo contar el caso de un señor al que le recomendé 5 veces que no comprara una base de datos. Pagó 400€ por una base de datos de empresas españolas de 400.000 registros para enviar un emailing promocionando su tienda de productos gourmet. El tío manda el email marketing desde el Outlook. Sí. Habéis leído bien. Pero no termina ahí. Envía 400.000 emails desde el Outlook y consigue la friolera de… 0 ventas, obviamente. Eso sí, el tío contento, porque había tenido muchas visitas. Un aplauso.

  • Utiliza emojis: usa emojis para tus subjects. Son una manera genial de distinguirse dentro de una bandeja de entrada llena de letras. Cuidado, la línea entre usar y abusar es muy fina. No te pases de rosca.

    [Bonus: 3 maneras exitosas de usar emojis en emailings]

  • Jamás uses un subject trampa: ai, esos subjects tipo “dinero gratis”. Nunca ofrezcas algo que no tienes o anuncies algo que no vas a darle al usuario. Podrás captar su atención y lograr aperturas, pero, a cambio, tendrás un usuario cabreado.

  • Promete algo bueno en el subject: el típico “una promoción que no te puedes perder” lo pone todo el mundo. Promete algo interesante en el email que se vaya a cumplir. Imagínate que este post se llamara “aprende todos los secretos del email marketing en un post y veinte minutos”

  • Usa números: qué difícil ha sido leer la última frase, ¿no? Eso es porque he escrito: “Aprende todos los secretos del email marketing en un post y veinte minutos” En vez de “Aprende todos los secretos del email marketing en 1 post y 20 minutos”

  • Finalmente, reduerda los emails transaccionales: si tienes una tienda online, usarás emails transaccionales como, por ejemplo, los que envías cuando alguien se registra o cuando alguien hace un pedido. Es importante que estos emails tengan un subject llamativo y que contengan algún elemento de valor (para tí) dentro del contenido. ¿Por qué? Porque los emails transaccionales se abren mucho más que los newsletters, ya que están asociados a una acción que el usuario acaba de hacer y, por lo tanto, lo tenemos en modo receptivo.

  • Recuerda las principales características de los emails transaccionales: su envío debe ser en tiempo real, debes asegurar su entrega (es sumamente importante que un cliente reciba sí o sí ese email de confirmación de compra), deben estar personalizados con los datos del cliente, deben ser simples, contener tu imagen de marca y hay que trackearlos todos para saber su ratio de apertura (verás que es muy elevado).

51 tips para hacer un email marketing excelente

Consejos para evitar la bandeja de spam

En este apartado vamos a desgranar los principales puntos para evitar que nuestro mensaje vaya a parar a la bandeja de spam y que, eventualmente, pueda caernos un bloqueo de IP debido a que acabemos en una blacklist.

Por cierto, ¿cómo saber si estamos en una de esas listas negras? Puedes chequearlo gratuitamente en http://www.blacklistalert.org/

  • Listas siempre limpias: las listas son la clave para evitar la bandeja de spam. La mayoría de los grandes proveedores de email marketing utilizan sistemas basados en la reputación, si tienes muchos emails que no existen o muchos suscriptores que pasan de ti, tu reputación va a ser mala. Evita siempre las listas compradas o adquiridas de forma poco natural.Tu objetivo es que tus suscriptores, aunque sean menos, deseen recibir tu contenido.

  • Emails con texto: otra medida importante de los filtros de spam es el ratio entre imágenes y texto, por lo que nunca crees emails que sean únicamente una imagen. En la medida de lo posible, evita incluir textos en las imágenes de tus emails, es una práctica común de los spammers.

  • No incluyas palabras prohibidas: todos sabemos que no se debe utilizar la palabra viagra en un email. Pero también hay otras palabras menos obvias que están incluidas en filtros de spam muy comunes, por ejemplo el hecho de hablar mucho acerca de dinero.

  • No te pases con el peso de las imágenes: algunas imágenes hacen que el email pese demasiado, lo cual puede hacer que acabes en la bandeja de spam.

  • Identífícate con claridad: no hay nada más incómodo que recibir un email del que no sabemos su procedencia. Intenta dejar claro quién eres ya desde el mailfrom, utiliza emails corporativos, que existan y trata de evitar los no-reply o las direcciones genéricas. Recuerda que el email no tiene porqué ser unidireccional, además de las ventas y las visitas que obtengas, también puedes obtener valiosas respuestas a tu correo.

  • Configura tus DNS: configura tus registros DNS, sobre todo el DKIM y el SPF. En Acumbamail tienes un completo tutorial en el que te explicamos cómo hacerlo.

51 tips para hacer un email marketing excelente

¿Cómo diseñar emails que conviertan?

A día de hoy, el diseño sigue siendo importante pero, ¿es lo más importante en un email? No, pero se suma a otros aspectos que comentamos en esta mega-lista.

Realmente el diseño y la creatividad ayudan muchísimo. Hay una parte muy emocional en todo lo que hacemos y tenemos que tener en cuenta que no somos el único mail que verá el usuario hoy.

Por poneros un ejemplo, yo he recibido hoy unos 90 emails entre curro y newsletters. ¿Creéis que los abro todos? Ni de coña. Los de trabajo sí, obviamente. ¿Pero los newsletters de ofertas? ¡Qué peñazo! Pero cuando abro uno busco 3 cosas:

  • Que esté adaptado al dispositivo que tengo entre las manos (Desktop, Tablet o Mobile)

  • Que me interese lo que está escrito

  • Que la creatividad o el diseño sean atractivos

Así pues, aquí van los consejos tanto de diseño, como de contenido y maquetación:

  • Cuida el asunto: ten en cuenta que lo primero (y en muchos casos lo único) que verán tus suscriptores es el asunto, pon un esfuerzo especial en crear un asunto que despierte curiosidad y que no decepcione al abrir el contenido del email. Una práctica recomendable es el uso de símbolos unicode (enlace al artículo) para llamar la atención.

    [Bonus: aprende a crear subjects de emails irresistibles]

  • Testea los subjects y las creatividades: un test AB de qué subject y creatividad convierte mejor hará que tengamos un mayor ratio de apertura y de conversión posterior.

  • No utilices colores muy llamativos: además de ser horrorosos, es una práctica común que realizan los spammers para llamar mucho la atención sobre el cuerpo de sus emails y cuanto menos te parezcas a ellos, mejor.

  • Incluye siempre el link de baja de forma visible: nunca intentes ocultar tu link de baja o hacer que se vea menos, recuerda que es mucho mejor que un suscriptor se dé de baja a que te marque como correo no deseado. El link de baja siempre visible y resultón.

  • Pon tus datos bien visibles: dónde estás, tu teléfono de contacto… no escatimes en poner datos para que puedan contactarte y que se vean bien.

  • Añade una versión para navegador: nunca sabrás en qué tipo de dispositivo o qué limitaciones tendrá tu suscriptor a la hora de leer el correo en su programa, añade siempre una versión en navegador de tu newsletter para que pueda disfrutar la experiencia completa si tiene algún problema.

  • Responsive, sí o sí: cada vez más emails (más del 60%) se abren en dispositivos móviles. No quieres que tus suscriptores tengan que hacer zoom en tus emails para leer tus textos, utiliza siempre una plantilla responsive que permita a tu contenido adaptarse de forma vistosa a cualquier tipo de resoluciones.

  • Tu HTML debe ser específico para emails: el HTML que se utiliza en los emails es más o menos de finales del siglo pasado. Ninguna de las cosas tan novedosas y bellas que se utilizan en la web actual se pueden utilizar. Para crear un HTML robusto para email o bien te compras un manual de HTML vintage o bien utilizas nuestro editor.
    [Bonus: lo que no debes hacer al maquetar correos en HTML]

  • La llamada a la acción, debe parecerlo: el CTA es sumamente importante pero, además de eso, ¿parece un CTA? Si tenemos unas convenciones, usemoslas. Los botones que parezcan botones: cantos redondos, sombreado, bordes, CTA claro dentro del botón...

51 tips para hacer un email marketing excelente

¿Cómo escribir emails atractivos?

Lo segundo que tenemos que tener en cuenta a la hora de mandar un email marketing efectivo es aprender a escribir emails atractivos, algo que tu cliente quiera leer.

  • Como acabo de decir, envía algo que tu cliente quiera leer. A todos nos gusta comunicarle  a los clientes nuestras novedades cada 2x3 para que nos compren pero, ¿es eso lo que están esperando de nosotros? ¿Por qué no mandarles una newsletter con un contenido que les dé valor añadido?

  • Mantener el contenido corto y conciso es una opción genial para conseguir que no se aburran. Aún así, si tienes que escribir un email largo, ten en cuenta estos consejos.

  • Hacer preguntas a tus clientes, como si mantuvieras una conversación personal con ellos; eso llama su atención.

  • Ser humano es clave. Y ya se lo que estás pensando, “Pues claro que soy humano, ¿Qué mas podría ser?”. Pues existe un problema latente en el email marketing, y es que se automatiza tanto, que llega un punto que deja de verse humano y se ve robótico, programado, sin alma. Es importante no caer en esto.

  • El mejor consejo para una campaña de email marketing excelente, es ser gentil, personal y cercano con el cliente, de esta manera se sentirán cómodos con el contenido y se verán atraídos a él.

  • La gente responde muchísimo mejor a una persona que a una compañía; así que personaliza tus correos. Pon puntos de contacto, correos semi-personales, nombres propios y demás. Aprovecha este tipo de trato más personalizado para conseguir más conversiones. Hace muchos años, la gente abría los emails de Atrápalo.com porque una tal Gloria escribía cada semana una parrafada interesantísima sobre cosas que le habían pasado relacionadas con encontrar chollos. Gloria tenía un punto de conexión con el cliente final que una marca o empresa no podía tener.

  • Otra cosa importante que debes tener en cuenta, es utilizar mucho espacio blanco con texto simple en tu campaña de email marketing.

  • Evade, por favor, el sobreuso de imágenes. No hay nada mas tedioso que leer un newsletter con imágenes de fondo y contrastes raros entre los grandes párrafos de texto con una fuente difícil de leer. Esos son los que se descartan más rápido.

    [Bonus: aprende cómo escoger las imágenes para tu campaña de email marketing]

  • No uses demasiadas MAYÚSCULAS. Recuerda que esto es lo equivalente a gritar en Internet. No querrás gritarle a tus clientes, ¿no?

  • Si tienes una oferta, dispárala cuanto antes. En el subject y en el primer párrafo y que quede clarísima. La tralla, al principio. Siempre.

  • Recalca los beneficios de lo que estás explicando. Ten en cuenta 3 variables que siempre se han usado en márketing: USP (Unique Selling Proposition o propuesta única de venta), Key Benefits (beneficios clave) y, finalmente, la Reason Why (la razón por la que debo comprar o apuntarme a algo).

  • Aceleradores: otro de los trucos clásicos que funciona en un email (o en cualquier comunicación) que busque una transacción o conseguir un lead o contacto es el acelerador de tiempo. “Rápido, solo disponible durante las próximas 48 horas”, sería un buen ejemplo.

  • Usa negritas, por Dios: son gratis y ayudan a la legibilidad. ¿Has visto que puedes leer este mega-post en (casi) diagonal? Dá gracias a las negritas.

  • Inserta enlaces que puedan aportar valor al usuario, como acabo de hacer yo en el punto anterior. Si alguien no sabe lo que es la legibilidad, ya ha podido leerlo en Wordreference ;)

  • Y para terminar, la siempre famosa y repetida: Llamada a la acción. Agregar un CTA (Call to action o llamada a la acción) es un deber, más que una opción. Este elemento es clave para una campaña de email marketing excelente. Tu éxito dependerá de lo pronunciada y clara sea la llamada a la acción. Claro y conciso, siempre.

  • Asegúrate que ese CTA va donde tiene que ir: si la oferta es sobre un producto, no envíes al usuario a la home o a una categoría. Mándale donde toca.

  • Finalmente, ¿por qué no premias a tus lectores? Compárteles algún tip, artículo o incluso un PDF que pueda resultarles interesante y aportarles valor.

51 tips para hacer un email marketing excelente

Otros consejos útiles para email marketing

¿Que se acaba el post? No te preocupes, que todavía que la última tralla. Vamos con los 4 consejos para rematar el tema:

  • Medir los mails: todas las herramientas tienen a día de hoy integrado tanto un sistema de estadísticas propio como la integración vía UTMs (etiquetado) de las campañas con Google Analytics. Mide absolutamente todo. Testea absolutamente todo. Y crúzalo con datos de venta si tu objetivo es la venta.

  • Amplificar las campañas en redes sociales: no nos quedemos solo con el envío del newsletter. Usemos la URL única que nos proporciona nuestra plataforma de emailing para amplificar dicha campaña a través de las redes sociales. Cuál funciona mejor dependerá del producto que vendas, del target al que vayas y, sobre todo, de la cantidad de seguidores que tengas. Facebook es una apuesta segura.

  • Limpiar la base de datos: las métricas de aperturas y clics se verán afectadas por los usuarios zombie. Hay usuarios que se dieron de alta un día hace 3 años y que no han abierto ni un email. Pásalos a otra lista para que no devaluen los resultados de las campañas de los usuarios que sí abren los mails. Es más, si los tienes en otra lista, siempre puedes montar una campaña de reactivación para ver si puedes sacarlos del grupo de los no muertos para meterlos en el “mundo de los vivos”

  • Behavioural email marketing: esta es para nota. Siempre que puedas, aprende de tus clientes. Hay sistemas de medición que te permiten saber quién hace qué. Ostras, ¿que Acumbamail tiene ese sistema? ¡No me digas! Si un clúster de usuarios abre más los mails o compra más a través de dichos emails, trátales diferente, no te cortes. El behavioural email marketing va bastante más allá, pero yo creo que por hoy ya es suficiente.

En un fin, y para resumir, da tu mejor imagen para tu campaña de email marketing, pero nunca dejes de ser quien realmente eres. Se personal, trabaja en concreto y siempre al grano. Recuerda que tus clientes son tu vida, y debes quererlos y tratarlos como tal. El contacto personalizado hará la diferencia entre el email marketing malo y el exitoso.

Blog de email marketing

Tu herramienta completa de email marketing

Regístrate gratis

+1.500 empresas ya utilizan Acumbamail

Más de 1.000 clientes ya confían en nosotros

20.000 correos al mes por sólo 15€

Blog de email marketing

Curso de email marketing

¿Qué hacer y (sobre todo) qué no hacer en email marketing?

¿Cómo llegar a la bandeja de entrada?

Regístrate gratis

Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesita tarjeta de crédito