Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Tagline - ¿Qué es un tagline?

En el mundo del marketing, un tagline añadirá valor y dará forma a tu marca, logrando que clientes potenciales se sientan atraídos por ella y elijan tus productos o servicios frente a los de la competencia. Pero, ¿qué es un tagline? Sencillo, un tagline es el texto corto que acompañará al nombre de tu marca.

Diferencias entre tagline y eslogan

El tagline parte de los mismos principios que un eslogan, aunque no son lo mismo y no deben confundirse. Difieren en que el eslogan propone presentar no solo un producto, servicio o campaña, sino también reflejar todo el espíritu de la empresa o marca, y está activo durante todo el tiempo acompañando a ese producto, servicio o campaña en concreto. Además, suele tener una longitud más larga que un tagline y suele utilizarse en las campañas publicitarias.

Por su parte, el tagline puede debe estar formado por dos o tres palabras y debe causar un impacto rápido sobre los clientes potenciales. Recoge la esencia de nuestra marca o empresa y la acompaña siempre. Está más enfocado a lograr un impacto a largo plazo.

Metodología para elegir un tagline

Es necesario seguir una metodología para elegir un buen tagline; debe basarse en varios aspectos:

Nuestro objetivo

Debemos tener en cuenta en todo momento cuál es nuestro objetivo, a quién queremos llegar con nuestro tagline. Ten en cuenta que el tagline te ayudará a definir qué visión quieres dar de tu empresa y no la visión que se tiene actualmente de ella.

Analizar nuestro objetivo, diferenciar a los clientes potenciales, estudiar sus necesidades y tratar de obtener un perfil bien definido, nos ayudará a enfocar mejor el mensaje.

De más a menos

Lo habitual es tener borradores de frases un poco más largas que la que será finalmente nuestro tagline. Definiremos unas cuantas frases que traten de reflejar el mensaje que queremos transmitir y, una vez tengamos aquel que más nos guste, tendremos que intentar sintetizarlo en una frase más corta e impactante.

Legibilidad y posición

¿Qué lugar va a ocupar nuestro tagline? Es muy común situarlo debajo del logo de nuestra marca. Lo importante es que sea legible e impactante. Nunca debemos olvidar que debe captar la atención de nuestros clientes potenciales, en la gran mayoría de los casos lo hará de una manera prácticamente subliminal.

Consejos a la hora de elegir un tagline

  • Debe contener información clara y precisa.

  • Debes evitar caer en el uso de palabras que son válidas para cualquier empresa como “fácil”, “rápido”, “competitivo”, no te ayudarán a marcar la diferencia.

  • Debe ser corto, legible y comprensible en un par de segundos.

  • Si el tagline puede aplicarse a los competidores, no es una buena elección.

En el marketing, las estrategias de branding, como la elección de un tagline, pueden marcar la diferencia a largo plazo y hacernos ganar posiciones frente a la competencia. Un buen tagline hará que se recuerde nuestra marca o empresa fácilmente y, cuanto más impacto cause, más difícil será que la olviden en un futuro. El hecho de no caer en el olvido es un objetivo que debes perseguir siempre.