Se conoce como SPAM o correo basura, aquellos email que no han sido solicitados o con remitente anónimo, que usualmente incluyen un mensaje publicitario.Son enviados en cantidades masivas con el consiguiente perjuicio al receptor.
¿De dónde viene el nombre de SPAM?
El término SPAM se popularizó en la informática a raíz de un sketch cómico del grupo Monty Phyton en el que se incluía carne de esta marca en todos los platos.
Factores que influyen a la hora de que los email lleguen al SPAM
Existen diversos factores por los cuales los filtros de spam pueden enviar campañas a la carpeta del correo no deseado. Estos son algunos de ellos:
-
Plantilla HTML: Una plantilla con un HTML incorrecto o no pensado para el email es uno de los principales motivos por los que una campaña de email marketing puede acabar en la carpeta de SPAM.
-
Calidad de la lista: Listas actualizadas, con una baja de rebote y suscriptores que autorizaron a recibir las comunicaciones e interesados en el contenido. De esta manera, no marcarán los correos como SPAM.
-
Asunto del email: Elegir con cuidado el asunto de cada campaña de newsletter y evitar términos que puedan hacer saltar los filtros de SPAM.
-
Remitente del email: Debe evitarse el mandar muchos emails desde un dominio a direcciones de un mismo dominio. Por ejemplo, enviar muchos email desde gmail a cuentas de gmail.
-
Listas Blancas: Si tus suscriptores te añaden a su libreta de contactos o listas blancas, evitarás que tus envíos lleguen a la carpeta de SPAM.
-
Tamaño del envío: Debes controlar el tamaño de tu campaña, pues cuanto más grande sea el envío, más probabilidades tiene de llegar al SPAM.
-
Configuración de DKIM y SPF: Una correcta configuración aumentará la entregabilidad de tus envíos.
-
Reputación del dominio: Incrementar paulatinamente el número de suscriptores y enviar contenido de calidad ayudará a que tu dominio tenga buena reputación.
Términos recurrentes incluídos en los correos SPAM
Los filtros de SPAM detectan ciertas palabras recurrentes en este tipo de correo no deseado. Estas son algunas de las más comunes que debes evitar:
-
Gratis / Gratuito
-
Sin coste / Sin costes
-
Ahorra / Ahorre
-
Ingreso adicional
-
100% satisfecho
-
Asombroso
-
Ganar dinero /Gane dinero / Gana dinero...
-
Aumente las ventas
-
Aumente sus ventas
-
Aumente su tráfico
-
Sexo y derivados
-
Mejor precio
-
Sin trucos
-
Promoción especial
-
Dirección de cobro
-
Compre
-
Viagra
-
Sin riesgo
-
Trabaje desde casa