Autenticación en dos pasos (2FA): qué es y cómo se activa

Con el aumento de las estafas y los delitos informáticos de todo tipo en los últimos tiempos, la seguridad se ha convertido en una prioridad a la hora de navegar por la red. Ya hemos aprendido a usar contraseñas seguras, que combinen letras, números y símbolos y a cambiarlas cada cierto tiempo, pero con la autenticación en dos pasos (2FA), podemos agregar una capa extra de seguridad a nuestras cuentas.

Qué es la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos, también conocida como autenticación de doble factor (o 2FA por sus siglas en inglés) es un sistema que añade un nuevo nivel de seguridad a las cuentas mediante una doble identificación.

Esta doble identificación consiste en proporcionar la contraseña habitual y una segunda prueba para verificar tu identidad, que suele ser un código enviado a tu teléfono móvil. También existen otros métodos para realizar esta segunda verificación, como las preguntas de seguridad, las apps de autenticación o factores biométricos.

Para qué sirve la autenticación en dos pasos


La autenticación de doble factor es una medida de seguridad extra que sirve principalmente para proteger las cuentas online de los intentos de robo. Con esta doble verificación, conseguimos que para un hacker sea mucho más difícil acceder a cuentas ajenas, incluso en el caso de que haya averiguado la contraseña.

Qué tipos de autenticación en dos pasos existen


Existen diferentes métodos para realizar la autenticación de doble factor. A continuación, mencionamos los más populares:

  • Verificación en dos pasos por SMS: tras indicar tu usuario y contraseña, se te enviará un código temporal por SMS.

  • Verificación por correo electrónico: tras indicar tu usuario y contraseña, se envía una contraseña temporal al email.

  • Pregunta de seguridad: tras escribir tu usuario y contraseña, tendrás que responder a una o varias preguntas que previamente has configurado.

  • Aplicaciones de autenticación: tras indicar tu usuario y contraseña, se generará un código temporal en tu app de autenticación. Este es uno de los métodos más seguros para proteger una cuenta online. Algunas de las apps más usadas son Google Authenticator, Microsoft Authenticator, Duo o Authy.

  • Códigos en la propia app: similar al método anterior, pero el código se genera en la propia app de la cuenta a la que quieres acceder.

  • Llaves de seguridad: crea una llave de seguridad USB, NFC o Bluetooth para acceder a todas tus cuentas en un determinado dispositivo.

  • Códigos de recuperación: es un código que genera el servicio y que debes anotar o imprimir para tenerlo a mano en el momento en el que te lo pidan.

  • Autenticación por biometría: accede a tus cuentas mediante factores biométricos como la huella dactilar o el reconocimiento facial.


Cómo se activa la autenticación en dos pasos

En las plataformas online más importantes, ya está disponible el doble factor de autenticación (Google, Facebook, Instagram, Twitter, Amazon…) por lo que, si no lo has hecho ya, te recomendamos que vayas cuanto antes a activarlo.

Aunque la forma de hacerlo puede variar ligeramente entre unas y otras, en la mayoría de casos encontrarás la opción de activar el doble factor de autenticación en los ajustes de seguridad, por lo tanto, deberás ir a Cuenta > Ajustes > Seguridad > Autenticación en dos pasos .