" } }] }

Qué es la RSE (responsabilidad social empresarial) y cómo ponerla en práctica

La transformación digital trae consigo nuevas formas de hacer las cosas a nivel empresarial, acelerando procesos, ampliando el alcance de las empresas y utilizando nuevas herramientas de trabajo y comunicación basadas en la tecnología.

La exposición a la que se ven expuestas las empresas en el entorno digital actual crea la necesidad de ser socialmente responsables y establecer un compromiso con la sociedad y sus clientes.

A continuación, veremos qué es RSE y cómo debe ser correctamente implementada en una empresa.

Qué es la RSE de una empresa

La responsabilidad social empresarial o RSE define el compromiso que adquiere una empresa y organización con sus clientes, otras empresas y la sociedad. Gracias a este compromiso las empresas tienen una conciencia social las empresas impulsan programas para ayudar a causas como el desarrollo económico, la educación, la sanidad y muchas otras causas sociales.

La RSE está asociada a valores como el respeto y la ética, e introduce a la empresa en el cuidado del medioambiente a la hora de desarrollar sus procesos de negocio.

En los sistemas de gestión de calidad y certificaciones ISO el ciclo PDCA se presenta como una de las metodologías más populares y eficientes para conseguir la mejora continua y el incremento de los niveles de calidad en una empresa. 

Cómo se implementa la responsabilidad social empresarial

Implementar una RSE es una decisión importante para una empresa que la situará en una mejor posición ante la sociedad y sus clientes, y que le aportará múltiples ventajas.

Los pasos a seguir para implementar la responsabilidad social empresarial son:

Seleccionar actividades y grupos

Se debe definir a qué grupo o comunidad se van a orientar las acciones sociales que va a realizar la empresa. Se debe conocer a quién se va a ayudar y qué actividades se van a implementar para conseguirlo.

Fijar los objetivos

Deben establecerse unos objetivos sociales realistas, es decir, que puedan ser alcanzados en el periodo de tiempo asignado. Seleccionar objetivos que no puedan ser asumibles por la empresa es una mala decisión que puede terminar dañando su imagen.

Realizar seguimiento

Monitorizar todas las acciones y actividades sociales realizadas es fundamental para implementar la RSE y medir su impacto en la sociedad.

Con un seguimiento continuo se puede verificar si las actividades que se realizan están teniendo éxito a la hora de alcanzar los objetivos fijados.

Disponer de una estrategia de comunicación

Para sacar el máximo beneficio de un programa de responsabilidad social corporativa es necesario disponer de una estrategia de comunicación apropiada que haga llegar a la sociedad todas las actividades que se están realizando y los resultados beneficiosos que se están alcanzando.

Fomentar la responsabilidad social

Es importante establecer mecanismos para fomentar la responsabilidad social en la empresa y que todos sus miembros se sientan partícipes de la misma.

La responsabilidad social empresarial es una herramienta que utilizan muchas empresas para aportar valor extra a la sociedad. Un programa de responsabilidad social corporativa es una forma interesante de mejorar la imagen y el prestigio de una empresa, asociándose a conceptos positivos como son la ética, la responsabilidad y el cuidado del medioambiente.