" } }] }

Qué es un marketplace y cómo funciona

La generalización del comercio electrónico ha dado como resultado distintas modalidades de venta por Internet. Vamos a ahondar en el concepto de marketplace y a analizar su funcionamiento; además, daremos algunos tips de uso para sacar el máximo partido a estas plataformas y potenciar la venta de los productos anunciados.

Qué es un marketplace

El término marketplace hace referencia a una plataforma online donde varios vendedores pueden anunciar y poner a la venta sus productos. Se asemeja a una gran tienda en línea, que funciona como figura intermediaria entre compradores y vendedores.

Esta idea se comprende mejor al contraponerla al concepto del eCommerce tradicional, en el cual el propietario de la tienda online promociona sus propios productos y servicios; en un marketplace, un usuario puede adquirir artículos de distintas marcas, tiendas o empresas.

Una de las grandes ventajas de los marketplaces es que simplifican la experiencia de compra del usuario. Al reunir los productos de distintos vendedores en el mismo sitio, el comprador ahorra tiempo de navegación, porque visita solamente una página y no tiene que buscar los productos uno por uno en Internet.

Además, el vendedor evita el desarrollo y el mantenimiento de una tienda online propia, y aprovecha la infraestructura de un sitio web existente, que además seguramente ya cuente con una comunidad de visitantes lo bastante extensa como para garantizar visitas a la página..

Cómo funciona

En la actualidad, muchísimos vendedores utilizan algún marketplace online para dar a conocer sus productos. Para ello, la empresa interesada debe registrarse en la plataforma y añadir los productos que desee comercializar a través de la plataforma.

Por su parte, la entidad administradora suele cobrar una comisión a los vendedores por la cesión del espacio de plataforma. Su cuantía suele ser un porcentaje de cada venta completada, que oscila según el nivel de promoción que el vendedor haya solicitado al administrador de la plataforma para sus productos.

Asimismo, el vendedor suele tener un plazo máximo para transferir los fondos recaudados por la venta de sus productos a la entidad administradora: si no lo cumple, corre el riesgo de ser expulsado de la plataforma.

Consejos para vender en un marketplace

Cuidar la presentación del catálogo

El usuario que compra por Internet necesita saber todo lo posible sobre un producto, ya que no lo puede ver ni probar físicamente. Por ello, las fichas y descripciones de los productos deben ser lo más completas e ilustrativas posible.

Optimizar textos para motores de búsqueda

Es importante aplicar ciertos conocimientos de SEO a los textos del catálogo: optimizando estos para ser alcanzado mediante búsquedas por palabras clave en motores de Internet, el vendedor incrementará las posibilidades de que los internautas visiten sus páginas de producto en el marketplace.

Promocionar las valoraciones positivas

Las reviews de producto son un arma muy poderosa para ganar en fiabilidad. Es más probable que un usuario adquiera un producto con muchas reseñas positivas que uno que apenas tenga valoraciones, por lo que será muy importante fomentar que los clientes dejen sus reseñas, y que dichas valoraciones ayuden a otros nuevos clientes a dar el paso de comprar el artículo.

La venta a través de un marketplace supone beneficiarse de una extensa comunidad de visitantes de un sitio web ya creado; sin embargo, antes de lanzarse a esta aventura, es crucial calcular la repercusión de las comisiones del administrador de la plataforma en el margen de los productos que se vayan a ofrecer.