Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Agile marketing - ¿Qué es Agile marketing?

Mejorar la productividad es un proceso cuya verdadera clave es saber optimizar los recursos disponibles. En el caso del marketing online se trata de tareas que suelen implicar una dedicación bastante alta de tiempo, pero es posible agilizarlas si se usan las herramientas y los métodos adecuados. En este sentido, el Agile marketing puede resultar de gran utilidad.

¿Qué es Agile?

Agile es un conjunto de metodologías que han sido desarrolladas para dotar de agilidad y flexibilidad al desarrollo de proyectos, y que se pueden aplicar también en el campo del marketing digital.

Las tendencias entre los consumidores cambian muy rápidamente, lo que hoy está de plena actualidad mañana se ha quedado desfasado, y surge una nueva tendencia que nadie ha podido prever. Esto hace que elaborar campañas de marketing sea muy complicado, y es justo aquí cuando entra en juego el Agile marketing.

Este método permite afrontar proyectos en los que es imprescindible la flexibilidad para adaptarse a unas condiciones de mercado que son cambiantes, usando además ese cambio para ganar ventaja competitiva.

Historia de los algoritmos

En 2001 Kent Beck lideró un equipo de trabajo que dio lugar a lo que hoy en día se puede considerar como los principios del Agile marketing o Manifiesto Agile. Son los siguientes:

  • La finalidad principal debe ser la satisfacción del cliente y de su buyer persona.

  • Los cambios no deben verse como una amenaza sino como una oportunidad.

  • Los datos y las pruebas tienen mayor valor que las opiniones.

  • Hay que realizar pequeños experimentos en lugar de jugárselo todo a una carta.

  • La colaboración a todos los niveles es la mejor forma de trabajo.

  • Es imprescindible un trabajo conjunto entre la empresa cliente y los responsables de su campaña de marketing.

  • Los equipos deben ser multidisciplinares.

¿Cómo se lleva a la práctica el Agile marketing?

Lo fundamental es que la empresa tenga una idea clara de hacia dónde quiere ir con su iniciativa ágil. Puede utilizarla para captar nuevos segmentos de clientes o para mejorar ciertas partes del embudo de conversión, en función de cuál sea el objetivo se tomarán unas medidas u otras.

Para poder trabajar con esta metodología, conocer los datos y hacer un buen análisis de los mismos es algo esencial. Es cierto que las herramientas pueden ser de gran utilidad en esta labor, pero son mucho más importantes los equipos de trabajo, ya que de ellos depende realmente él éxito de la metodología ágil.

¿Cómo crear un war room team o equipo de trabajo

En el Agile marketing las tareas se van fragmentando y repartiendo entre los integrantes del equipo de trabajo, por eso debe ser lo más multidisciplinar posible, siendo imprescindible que haya una buena comunicación entre todos los miembros y una buena comunicación con otros departamentos de la empresa que puedan estar implicados.

Lo que se busca es que el equipo de trabajo esté perfectamente capacitado para sacar el proyecto adelante y poder hacerlo lo antes posible, teniendo a su vez disponibles todas las herramientas necesarias y con el menor número de barreras posibles para realizar su labor.