Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Bots - ¿Qué son los bots?

Los bots son programas informáticos de inteligencia artificial que están elaborados con el objetivo de automatizar las tareas de internet.

Estos asistentes están programados para realizar ciertas actividades, como dar respuestas a los usuarios, enviar correos electrónicos o SMS, editar textos o programar citas, entre otras muchas acciones.

Cómo funcionan los bots

Los bots hacen uso de la inteligencia artificial y machine learning para llevar a cabo acciones que anteriormente realizaban los seres humanos. Son capaces de procesar el lenguaje natural del humano, tienen la capacidad de aprender para dar mejores respuestas y pueden planificar acciones en diversos entornos

Ahora que sabemos qué es un bot, vamos a ver cómo se estructura este tipo de inteligencia. En realidad, hay numerosos tipos de bots según diversos propósitos, aunque no todos están programados con el fin de ayudarnos.

Tipos de bots

Los bots se pueden dividir en dos categorías: buenos y malos:

Bots buenos

  • Rastreador web o crawler: Un crawler en un programa informático que utilizan los buscadores para recopilar información de cada sitio web. Gracias a este software, el buscador puede posicionar las páginas más relevantes.

  • Bots para RRSS: El posicionamiento en redes es fundamental para una marca, por lo que muchas empresas hacen uso de estos programas informáticos para potenciar su web. Los bots, por ejemplo, son capaces de publicar contenido de forma automatizada. Sin embargo, también existen otras formas menos éticas de aplicar los bots en redes sociales, como utilizarlos para inflar el número de seguidores.

  • Bots para monitorizar tu web: También se pueden usar los bots con el fin de analizar el rendimiento y uptime de una web.

  • Bots para envío de correo masivo: Este software de inteligencia artificial puede usarse para realizar envíos masivos de correos electrónicos. Suelen utilizarse con cierta frecuencia para llamar la atención de los usuarios o para recordarles que se dejaron algún producto en el carrito.

  • Chatbot: Estos bots tienen la capacidad de simular una conversación, por lo que se han vuelto muy populares en la atención al cliente.

Bots malos

  • Redes de bots de ataque: Existen bots malos, como las redes de bots que atacan a los servidores para infectar a los equipos. Por esta razón, es importante contar con un servidor con sistemas de seguridad.

  • Bots de búsquedas de vulnerabilidades informáticas: Cuando un bot presenta alguna falla, un usuario malicioso puede utilizarlo para realizar un ataque al sistema. Por ello, es importante tener las aplicaciones actualizadas.

  • Spam bot: Probablemente ya conozcas los bots spam, que recolectan cuentas de email para hacer envíos masivos.

  • Bots de fuerza bruta: Este nombre hace referencia a los bots que tratan de acceder a áreas privadas probando diversas combinaciones de contraseñas.