B2E - ¿Qué es B2E?

Es una forma de comunicación e incluso de marketing que hace referencia a las técnicas con las que una empresa trata de “venderse” ante sus empleados. En el business to employee la organización se convierte en un producto que busca posicionarse en el mercado laboral.

Se utiliza para atraer el talento y retenerlo una vez que ya está en la empresa. De ahí que las ofertas de trabajo sean cada vez más comerciales. No solo se describe el puesto a cubrir y las condiciones que son deseables en los candidatos, también se habla de la empresa de la forma más positiva: buen ambiente de trabajo, horario flexible, valoración del compromiso, entre otros. Se busca así que el anuncio resulte lo suficientemente atractivo como para que las personas con talento se sientan atraídas por él y quieran optar al puesto de trabajo vacante.

El empleado como embajador de la marca

En un entorno en el que la reputación es cada vez más importante para las empresas, sus empleados se convierten en los mejores embajadores que puede tener una marca, puesto que son los que mejor la conocen.

Aquí cobra especial importancia el B2E como forma de comunicación interna. Cuanto mejor sea la comunicación entre la marca y sus empleados más contentos estarán estos. Lo que implica que la organización conseguirá retener el talento y a la vez sus empleados se convertirán en sus propios clientes y recomendarán sus productos o servicios frente a terceros.

Ventajas del business to employee en la empresa

Este marketing hacia los empleados de la empresa ofrece diversas ventajas:

  • Permite que la información interna fluya de forma más eficiente.

  • Agiliza la integración de los nuevos profesionales en la empresa.

  • Fideliza a los empleados.

  • Convierte a los trabajadores en clientes.

Ejemplos del marketing B2E

Hay muchos ejemplos de cómo una empresa puede aplicar esta estrategia, pero el uso de correo electrónico es una de las herramientas más eficaces.

Cada vez son más las empresas que usan el email marketing a nivel interno, creando un boletín con noticias que pueden interesar a toda la plantilla. Lo importante es que esta comunicación sea acorde con la responsabilidad social corporativa y la imagen de la marca. Haciendo así que el trabajador que la recibe se sienta identificado con el contenido y con la organización, sintiéndose orgulloso de pertenecer a ella.

Esto implica que el boletín no solo debe hablar de los resultados u objetivos de la empresa, también de acciones sociales que haya llevado a cabo, de sus propios empleados (jubilaciones, reconocimientos, etc.) y de temas que interesan a estos (seguridad laboral, prevención de enfermedades y otros temas de interés general).

La clave del B2E está en comunicar sin agobiar. Que el receptor de la comunicación —ya sea una oferta de trabajo, un post en el blog de la empresa o un email corporativo— quiera leer el contenido y se sienta identificado con el mismo, que lo perciba como algo valioso.

Recursos relacionados

Palabras relacionadas: Marketing Online  ·  E-commerce (Comercio electrónico)  ·  B2B  ·  B2C