B2C - ¿Qué es B2C?

El B2C o Business to Consumer es un tipo de negocio que se centra en las ventas al cliente como consumidor final del producto o servicio que ofrecemos. Por lo tanto, se trata de una relación comercial entre una empresa y una persona particular. No se debe confundir con B2B ya que se trata de otro modelo de negocio.

Diferentes modelos de venta: qué significa B2C

Dentro del tipo de venta B2C hay diferentes modelos de venta en los que puedes desarrollar el negocio con el cliente final. Los modelos más utilizados son:

Venta directa

Se vende el producto o servicio que se produce directamente al cliente, sin que exista ninguna otra persona o empresa que intervenga en el proceso de venta. Un ejemplo de este tipo son los fabricantes que venden directamente al público a través de una tienda online.

Intermediación

Se pone en contacto a compradores con los proveedores de los productos o servicios que necesitan. Existen muchos ejemplos de este tipo de negocio online, como por ejemplo eDreams, que ofrece productos y servicios de diferentes proveedores al cliente final.

Suscripción

Se da acceso a un contenido exclusivo a través de un pago periódico o suscripción. Este es uno de los modelos que más ha crecido en los últimos años. Algunos ejemplos de este tipo podrían ser Spotify o Netflix.

Qué es B2C en marketing

Para saber qué es B2C en un plan de marketing tienes que saber que tiene como objetivo promocionar tus productos o servicios ante el consumidor final. Esto hace que cobren especial importancia en este tipo de campaña algunos factores como los siguientes:

Centrado en las emociones

Al contrario que en la venta B2B, en el marketing enfocado a la venta B2C se busca provocar en el cliente final una emoción o sensación que asocie a tu producto. Esto es muy importante, ya que diversos estudios afirman que la mayor parte de los consumidores toma su decisión de compra en relación con las emociones percibidas.

Contenido enfocado a la venta

El contenido de las campañas tiene que estar enfocado a vender el producto al cliente final, por lo que tiene que ser capaz de atraer al número máximo de clientes potenciales. Para esto tendrás que elaborar contenido relevante para los usuarios, llamativo y que los incite a realizar la compra.

Identidad de marca

Sobre todo, cuando vendes productos o servicios directamente al consumidor, es necesario que tu marca genere confianza en los clientes, ya este es un factor que influye en gran medida en la intención de compra de los clientes potenciales. Por esto, es necesario crear una buena reputación de la marca que genere sensación de fiabilidad y confianza.

Proceso de compra

Una parte muy importante en el marketing B2C es el proceso de compra, es decir, las acciones que tienen que realizar tus clientes para completar la compra de tu producto o servicio. Es necesario que este proceso sea sencillo y se pueda completar en el menor número de pasos posibles, pidiendo solo la información necesaria, ya que de lo contrario puede generar desconfianza y hacer que los clientes no completen la compra.

Palabras relacionadas: E-commerce (Comercio electrónico)  ·  B2B  ·  Retail  ·  B2A  ·  B2E