Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Asunto del email - ¿Qué es el asunto del email?

El asunto del email es una breve descripción sobre el contenido del email que se presenta al destinatario sin la necesidad de abrirlo.Este elemento es visible desde la bandeja de entrada, junto con el nombre del remitente y el pre-header, es decir, la primera frase del email.

Su función principal es dar un adelanto sobre el contenido que tiene el email, esto sirve para atraer al destinatario y convencerle para que lo abra. Es un gran aliado para enganchar a los clientes ya que es la primera impresión que reciben.

La importancia del asunto de email

Si el asunto del email no es atractivo, nunca podrás diferenciarte ya que tu email acabará en la papelera con muchos otros emails que el usuario reciba de otras empresas. Si los usuarios tienen 60 emails sin leer, los eliminará todos a la vez. Para evitar esto, el asunto debe tratarse como si fuera un título y su objetivo es destacar sobre los demás.

Por otro lado, cuando el asunto de email consiga diferenciarse, esto logrará que se abra el email y esto influye en la tasa de apertura. La tasa de apertura es una de las métricas más importantes a tener en cuenta en los envíos de email masivo pues define el éxito o el fracaso de la campaña.

Cómo escribir un asunto de email perfecto

Para escribir un asunto de email que provoque aperturas se deben tener en cuenta varios aspectos:

La longitud

Una línea de asunto corta puede atraer más al cliente por lo que tienen mayor tasa de apertura aparte de que una línea de asunto larga puede no leerse bien en todos los dispositivos.

El pre-header

Consiste en la primera frase del email y que suele seguir el asunto si no nos hemos pasado con su longitud. Hay que tenerlo en cuenta ya que puede complementar la información del asunto.

Palabras de spam

Hay que evitar palabras que nos lleven directos a la bandeja de spam. Se trata de palabras comunes pero que suelen ser utilizadas por spammers, como “factura”, “urgente”, “gratis”.

Evita las mayúsculas y los caracteres especiales

El abuso de estos te puede llevar a la bandeja de spam. Evita escribir todo en mayúsculas y usar signos de porcentaje (%), monedas ($, €) o un uso abusivo de exclamaciones o comillas.

Genera expectativas y misterio

Ayuda a tentar a los usuarios e incitarles a que abran el email, por lo que aumenta la tasa de apertura pero ten en cuenta que debes crear expectativas reales. Un ejemplo destacable es de Freepik: “Lo mejor está por llegar… De hecho, está dentro de este correo”

Sensación de urgencia

Los asuntos que dan sensación de urgencia, de que es algo que se va a acabar provocan mayores aperturas ya que invitan a abrir el email para evitar perderse algo realmente bueno. Unos ejemplos pueden ser: “Últimas 24 horas para un descuento maravilloso” o “Hoy es el último día para…”

Avisa de un peligro

Si tú quieres que una persona haga algo y le dices que haga lo contrario, es muy probable que esa persona haga finalmente lo que quieres. Un ejemplo puede ser “No abras este email si quieres tener clientes”

Personalización

Aparte de añadir el nombre del destinatario, también se puede personalizar el asunto a través de los intereses, preferencias o localización del usuario.

Realiza preguntas

Con esta estrategia despertarás la curiosidad de los usuarios que querrán abrir el email para llegar a la respuesta.

Ejemplos de asuntos de emails que provocan aperturas

Estos son varios ejemplos de asuntos de email con gran tasa de apertura que te valdrán para inspirarte:

Spotify

“Suena como un dj en tu próxima fiesta”

Es una forma de invitar a los usuarios a compartir Spotify, a sentirse potentes y a explorar las distintas opciones que Spotify tiene.

Sephora

“¿La base de maquillaje equivocada? Nunca más”

A través de una pregunta da respuesta a uno de los mayores problemas de las mujeres: la base de maquillaje.

AliExpress

“Hazte con los superventas antes de que se agoten”

Produce sentimiento de urgencia por si se agotan las ofertas, de esta manera el usuario se ve tentado en abrir el email para ver cuáles son dichas ofertas.

Vueling

“¡Ampliamos la promoción 1 día! Consigue tu plaza desde 16,99 euros”

Es otro caso que produce sentimiento de urgencia ya que la promoción se ha agotado pero la han ampliado por lo que el usuario también se ve obligado a abrir el email.

ALSA

“20% dto en ALSA para ti”

El asunto se dirige especialmente a ti, provoca que el usuario se sienta único y es una vía muy útil para atraer el usuario hacia tu marca. Por otro lado, la cantidad de descuento que puede obtener el usuario también es otro motivo para abrir el mensaje.