" } }] }

Asistente virtual: quién es y qué hace exactamente

La transformación digital de las empresas, el auge de los smartphones y el uso intensivo de internet para muchas de las actividades que realizamos todos los días, ha propiciado un entorno donde las personas y empresas tienen nuevas necesidades.

Una de esas nuevas profesiones emergentes es la de asistente virtual que realiza su función de manera remota asistiendo a directivos, responsables de departamentos y otro personal, para que puedan ser más eficientes y productivos en algunas de sus tareas.

Qué es un asistente virtual

Un asistente virtual es una persona que brinda servicios virtuales asociados a la tecnología, y que está especializado en un área o en diversas materias por las que es requerido gracias a sus conocimientos, experiencia y habilidades.

Entre las principales habilidades de un asistente virtual se encuentra el manejo de dispositivos tecnológicos y herramientas de software, así como una gran capacidad de adaptarse a nuevos entornos o aplicaciones.

Cuál es su objetivo

Si te preguntas qué hace una asistente virtual, la respuesta es que puede hacer casi cualquier tarea. El asistente virtual tiene, como norma general, un perfil generalista que le permite asesorar y una amplia variedad de áreas de la empresa.

Se trata de un recurso o apoyo que utiliza la empresa para poder abordar sus proyectos y tareas en mejores condiciones y con mayores posibilidades de realizarlas con éxito.

Cómo funciona y qué hace un asistente virtual

El asistente personal virtual trabaja desde casa y puede ser un trabajador de la propia empresa, o un profesional independiente que presta sus servicios.

El asistente personal virtual trabaja desde casa y puede ser un trabajador de la propia empresa, o un profesional independiente que presta sus servicios.

Las principales funciones que desarrolla un asistente virtual son:

  • Gestionar agendas, bien de trabajadores de la empresa o de proyectos. Una función similar al de un secretario pero de forma remota.

  • Gestión de emails. Se encarga de administrar el correo electrónico de una empresa, departamento o trabajador.

  • Apoyo en ventas. Ayuda al equipo de ventas en algunas de sus funciones habituales, como la creación de facturas, por ejemplo.

  • Creación de contenido para las plataformas web de la empresa, para el e-commerce o para campañas de email marketing o redes sociales.

  • Planificación de reuniones, webinars, y todo tipo de eventos.

  • Gestionar las redes sociales. Desarrollar funciones de community manager para gestionar las distintas redes sociales de la empresa.

  • Seguimiento de productos y servicios, contactando con mensajerías y transportistas para garantizar que se cumplen los tiempos de entrega.

Un asistente virtual es una especie de comodín que pueden utilizar las empresas y profesionales para que realice diferentes tareas necesarias para su negocio. El trabajo de un asistente virtual se realiza de forma remota, utilizando internet como medio de comunicación (además de las llamadas de teléfono).

Contratar un asistente virtual es una forma de mejorar el flujo de trabajo de la empresa, delegar funciones de personal sobrecargado, y disponer de un profesional multitarea que puede resolver muchos problemas o procesos dentro de la empresa. Gracias a un asistente virtual se puede liberar mucho tiempo de trabajadores cualificados que pueden dedicarlo a otras actividades en el negocio de mayor valor o importancia.