Servicio spam - En qué consiste exactamente

Un software antispam puede ser de gran ayuda en tu correo electrónico, tanto a nivel personal como empresarial, gracias a sus múltiples beneficios. Cualquier usuario, profesional o no, necesita tener claro qué es un programa antispam, los diferentes tipos y las grandes ventajas que ofrecen para mejorar la comodidad y seguridad en el uso del correo electrónico.

Qué es un servicio antispam y para qué sirve

Un servicio antispam consiste en un software informático que ayuda a evitar la entrada de correo basura o correo no deseado a tu bandeja de email.

Cuando alguien recibe un correo spam, normalmente lo ignora y elimina directamente, pero pocas personas se toman la molestia de hacer clic en las casillas correspondientes para marcarlo como correo basura y así no recibirlo más en la bandeja de entrada. Para eso precisamente existen los programas antispam.

Un software antispam básicamente se encarga de realizar un filtrado automático en tu correo electrónico para mandar directamente a la carpeta de spam aquellos emails que se consideren como tal. Esto lo hacen mediante varios métodos que vamos a ver a continuación.

Tipos de servicios antispam

A la hora de instalar un programa de este tipo deberás tener en cuentaqué clase de filtros va a utilizar ese software informático antispam. Por lo general, existen dos tipos de filtros antispam principales para identificar esos correos:

  • Filtros que identifican las características del mensaje: Son los que analizan las características y elementos que contiene el email y, basándose en ellos, determinan si incluirlos en la lista de spam o dejarlos entrar en la bandeja principal.

  • Filtros que utilizan aproximaciones estadísticas: Son similares a los primeros pero más precisos, porque se van afinando cada vez más. Se basan en las estadísticas de correos ya filtrados por el usuario.

Una vez vistas estas dos grandes categorías, debes saber que existen más tipos de filtros antispam entre ellos los más reconocidos son:

  • Blacklists: Buscan en las listas negras las direcciones IP o los dominios desde los que se envía el correo para determinarlo como spam o no.

  • Bayesianos: Aprende de tus acciones, al clasificar un correo como spam analiza sus características y las usa como referencia para posteriores correos que entren, por ejemplo, analizando rasgos como el asunto, los enlaces, el remitente, etc.

  • Cortafuegos: Se trata de un programa firewall que detecta cuándo un elemento no autorizado entra vía email, por ejemplo, un virus o un enlace sospechoso. Suele utilizar una combinación de los anteriores.

Ventajas de estos servicios

Además del hecho de clasificar tus correos como spam o no para tenerlos mejor organizados y ahorrarte tiempo, un programa antispam ofrece beneficios extra que te ayudarán a proteger tu dispositivo:

  • Protección ante el phishing: identificando los sitios web o correos fraudulentos para que no caigas en el engaño.

  • Filtrado de virus: evitando que hagas clic en enlaces indeseados o que se descarguen archivos automáticos que transmitan cualquier tipo de malware a tu ordenador.

  • Reduce el consumo de ancho de banda: al acabar en spam se reducirá el consumo, lo que es especialmente útil en empresas. También será más fácil eliminar todo aquello no deseado mediante un solo clic.

Como has visto, si cuentas con un antispam profesional, ya sea para ti o para tu empresa, no solo te ahorrarás mucho tiempo y evitarás correos indeseados y de publicidad constante, sino que también protegerás tu equipo gracias a sus filtros detectores de elementos sospechosos de contener virus.

Palabras relacionadas: Phishing  ·  Bounce Rate (Tasa de rebote)  ·  Spam  ·  Entregabilidad  ·  Spim