Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Patrocinio - ¿Qué es el patrocinio?

El patrocinio, etimológicamente hablando, supone el apoyo expreso a una persona o actividad. Ese apoyo se traduce habitualmente en un apoyo financiero o de cualquier otra índole. En definitiva, se trata de dotar de medios para el desarrollo a dicha actividad o iniciativa.

Cuando hablamos de patrocinio en marketing, estamos hablando de apoyar ciertas actividades con el objetivo de tener la mayor repercusión posible en un público determinado. Estamos hablando de una herramienta publicitaria muy potente. Al patrocinar una marca una determinada actividad, esa marca está prestando un apoyo público, lo que se traduce en heredar o asumir los valores transmitidos en dicha actividad. El potencial de vinculación que puede suponer es muy fuerte, pudiendo suscitar un gran interés por parte de los consumidores de la actividad patrocinada.

Vamos a tratar de desarrollar las ventajas de los principales tipos de patrocinio que nos podemos encontrar en el mundo del marketing.

Patrocinio de personas

El patrocinio de personas es una de las herramientas de marketing más potentes para que una marca consiga identificarse con una serie de valores concretos. Evidentemente, estamos hablando del patrocinio de profesionales en el desarrollo de su actividad.

Normalmente, el patrocinio de personas puede traducirse en:

  • Apoyo económico para el desarrollo de la actividad profesional: el retorno de este tipo de patrocinio se traducirá en agradecimientos y publicidad directa para la marca.

  • Apoyo con medios o materiales para el desarrollo de la actividad profesional: probablemente, el apoyo con medios y materiales es la mejor manera de patrocinar una persona, ya que la audiencia de la actividad podrá comprobar de primera mano la utilidad de los medios materiales facilitados, convirtiéndose en una manera de obtener un gran reconocimiento público por parte de los clientes potenciales.

Patrocinio de eventos

Por su parte, el patrocinio de eventos adquiere una dimensión mucho más profunda en el mundo de la comunicación y el marketing.

Además de la ya mencionada adquisición de valores del evento, el patrocinio te permitirá poder aprovechar el propio evento para dar a conocer una marca, en función de los diferentes acuerdos que se pueden alcanzar con el promotor u organizador del propio evento.

Por ejemplo, un patrocinador puede reservarse unos minutos del evento para hacer una breve presentación a los asistentes. Puede dar un detalle o regalo con la imagen de marca o puede aprovechar la base de datos de los asistentes para mandar invitaciones o descuentos que permitan probar los productos o servicios que la marca está ofreciendo.

Como ves, existen muchas posibilidades para aprovechar el patrocinio de eventos como una potente herramienta publicitaria.

Patrocinio y micromecenazgo

Una de las modalidades de patrocinio que más y mejores resultados están teniendo últimamente es el micromecenazgo. Se trata del patrocinio de muchos a una determinada actividad. Es lo que se conoce el inglés como crowdfunding.

Permite apoyar financieramente una determinada actividad con una pequeña cantidad de dinero, a cambio de publicidad y recompensas de diferente tipo.

Muy extendido en el ámbito cultural y de asuntos sociales, permite a la marca poder comunicar el apoyo dichas causas, con la consiguiente repercusión en su imagen pública.