ARPU (Average Revenue per User): qué es, para qué sirve y cómo calcularlo

El ARPU es una métrica que está cobrando especial importancia para las empresas, sobre todo en los sectores de tecnología, servicios y medios digitales. ARPU es el acrónimo en inglés de Average Revenue per User (Ingreso Promedio por Usuario), un concepto que hay que tener claro y saber cómo calcular para medir factores que afectarán al futuro de la empresa.

¿Qué significa ARPU?

El Average Revenue per User es el ingreso promedio por usuario , calculado de forma mensual o anual recurrente. Se trata de un indicador de rentabilidad que le dice a la empresa cuántos ingresos ha obtenido de media por cada cliente o usuario del servicio.

Es una práctica común equiparar el ARPU con el ingreso promedio por cuenta o ARPA, pero no es exactamente lo mismo. Los ingresos medios por cuenta y los ingresos medios por usuario no siempre son equivalentes, porque puede haber un usuario que tenga más de una cuenta.

Estas métricas se suelen utilizar en empresas que operan bajo un modelo de negocio basado en la suscripción y también en empresas especializadas en la prestación de servicios, como por ejemplo las de telecomunicaciones.

A pesar de medir la rentabilidad, el ARPU no está reconocido por los principales estándares contables, sin embargo, las empresas dedican mucho tiempo al cálculo y análisis del Average Revenue per User.

Los datos obtenidos a partir de esta métrica permiten tener una visión general de la rentabilidad por usuario de una empresa e incluso detectar qué productos o servicios son más o menos rentables.

¿Para qué se utiliza el ARPU?

El ARPU puede ser una herramienta muy útil para las empresas en diferentes aspectos.

  • Comparación: el Average Revenue per User se utiliza para comparar el desempeño de una empresa con sus competidores o su propio desempeño a lo largo del tiempo.

  • Segmentación de clientes:el ARPU sirve para saber qué clientes son los más rentables.

  • Segmentación de productos y servicios: el ARPU también puede ayudarnos a saber qué productos o servicios generan mayores ingresos.

  • Hacer una previsión de ingresos: por último, el ARPU también se utiliza para calcular los ingresos recurrentes de una empresa y hacer predicciones.

Average Revenue per User y cómo calcularlo

El ARPU Revenue se calcula dividiendo el total de los ingresos recurrentes mensuales (o anuales) entre el número total de usuarios activos durante ese período.

ARPU = Total de ingresos / Total de usuarios 

Por otro lado, la fórmula es la misma tanto si se quieren medir los ingresos de las cuentas existentes como si se quieren obtener datos de las nuevas. Simplemente, en el caso de las cuentas nuevas hay que segmentar los ingresos y el número de cuentas según el período especificado como nuevo.

Comparar los ingresos de cuentas nuevas con los ingresos procedentes de las cuentas ya existentes le permite a la empresa analizar el comportamiento de sus clientes e incluso detectar tendencias.

Como ves, el ARPU Revenue es una métrica clave que se puede calcular fácilmente y nos permite tener a nuestra disposición datos que nos ayudarán a saber cuáles son los mejores productos o servicios de la empresa y quiénes son los clientes más valiosos.