Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Webinar - ¿Qué es un webinar?

La palabra Webinar surge de una combinación entre “Seminario” y “Web”. De esta manera, un webinar consiste en un video-seminario o video-conferencia a través de internet. La principal característica que lo define es la interacción entre los participantes y el conferenciante. El ponente habla en vivo al público y este público puede intervenir haciendo preguntas.

Los webinars se realizan en una fecha y hora específica y en directo, además al ser online puede participar gente de todo el mundo que tenga un ordenador con el software específico y/o la clave de acceso del webinar.

¿Cómo hacer un webinar?

Para llevar a cabo un webinar necesitas conexión a internet y una plataforma para realizar el evento y que se distribuya por la red, alguna de estas plataformas pueden ser Google Hangouts, GoToWebinar, Webinars OnAir, entre otras.

El usuario que vaya a visualizar y participar en un webinar debe tener internet, instalar el software necesario y obtener la clave de acceso del webinar, en caso de que fuera privado.

¿Para qué sirve un webinar?

La realización de un webinar puede tener varios objetivos, uno de ellos puede ser presentar un nuevo servicio o producto al público ya que puedes charlar sobre él y describir todas sus ventajas. Esto es clave para tus ventas ya que si haces una buena presentación de tu producto, dejas al público con la miel en los labios y les incitas a que lo compren.

Por otro lado, un webinar también sirve para promocionar algún curso de pago, puedes realizar una pequeña demostración en un webinar gratuito para incitar al público a que se apunten a los cursos de pago.

Los webinars pueden ser clave para tus ventas, aprovéchalo y enseña tus productos y/o servicios en ellos para que los participantes tengan la tentación de comprar. Se puede considerar un webinar como un elemento destacable en tu estrategia de contenidos.

Ventajas y desventajas de hacer un webinar

Un webinar puede ser positivo para tu empresa, pero también tiene su lado malo, por ello vamos a ver las distintas ventajas y desventajas que tiene la realización de un webinar:

Ventajas

Ahorro en costes: Como el seminario no se realiza en un sitio físico ahorrarás en costes de desplazamiento, alojamiento, del uso del aula donde realices la conferencia, etc.

Puedes impartir el seminario desde donde quieras: teniendo acceso a internet puedes realizar el seminario desde tu casa, desde tu trabajo, desde donde quieras y llegarás a personas que estarán a kilómetros de ti.

Diferentes tipos de acciones: el software que utilices te permitirá realizar numerosos tipos de prestaciones como compartir tu pantalla con el público, permitir que hablen entre ellos, realizar una ronda de preguntas, etc.

Reutilización: existe la posibilidad de grabar el webinar para su uso posterior, este contenido se puede subir a redes sociales, al blog, enviar una newsletter, etc.

Te distingues frente a la competencia: aunque la tecnología está a la orden del día, los webinars no suelen ser habituales en las empresas sobre todo por desconocimiento, puedes aprovechar esto para diferenciarte a la competencia.

Se adapta a todos los dispositivos: un webinar es accesible desde cualquier dispositivo, por lo que si tu público quiere participar desde un móvil pueden acceder sin problema.

Desventajas

Problemas técnicos: en el directo pueden surgir problemas técnicos que nos obliguen a cancelar el webinar.

Distracción de la audiencia: los participantes no están siendo observados por el ponente y esto les puede provocar que se distraigan más fácilmente.

Audio y video: para realizar un webinar debes tener un micrófono y una cámara de calidad para que no tengan problemas los participante al escucharte y al verte.

Impacto de la conferencia: el ponente como no ve a los participantes no puede saber qué impacto está teniendo el webinar sobre los usuarios.

Conexión de los usuarios: que el webinar les funcione bien y con calidad también depende de la velocidad de conexión que tengan los usuarios.

Consejos para aumentar la calidad de un webinar

A la hora de realizar un webinar puedes tener en cuenta varios consejos para aumentar su calidad. Algunos de ellos son:

Definición

Lo primero de todo es definir perfectamente el tema principal, a qué tipo de público va dirigido el webinar y cuáles son sus objetivos.

Formación

El webinar debe estar dirigido a aumentar la formación de los participantes, además de tener cierto grado de formalidad.

Atención del usuario

Debes mantener la atención de los participantes con anécdotas interesantes o algún ejemplo o caso práctico.

Estructura

Primero lo general y después lo particular, se deben explicar los conceptos clave primero y ya después desarrollarlos.

Duración

Un webinar debe durar entre 40-45 minutos además de tener unos 10-15 minutos para atender a preguntas de los participantes.

Anima a los usuarios

Incítales para que realicen preguntas e interaccionen contigo, tómate el tiempo que veas oportuno para responder a cada pregunta.

Llamada a la acción

Puedes cerrar el webinar con una llamada a la acción, es decir, incitando a los usuarios a que se inscriban a otros webinars, ofrecerles alguna promoción sobre tus productos o servicios, etc.