Hashtag - ¿Qué es un hashtag?

Este término anglosajón es lo que en castellano se traduce como etiqueta. A diario se comparten en redes sociales millones de artículos y contenidos con información de todo tipo, y el hashtag se ha convertido en la manera más sencilla de cribar esa información, permitiendo al usuario encontrar aquello que realmente le interesa.

Qué significa hashtag

Se trata de una palabra o una frase que va precedida del símbolo de la almohadilla (#). Cuando un usuario busca un determinado hashtag puede acceder a toda la información que se ha publicado en una red social en referencia a él.

Algunos ejemplos serían: #marketingonline #motogp #elclasico #ofertasdeempleo #blackfriday.

¿Para qué sirve un hastag?

Al usuario medio le sirve para encontrar toda la información relacionada con un tema concreto, pero en el caso de las marcas o de personas que quieren darle a la etiqueta un uso profesional su utilidad va más allá.

El hashtag se puede utilizar para aumentar el alcance de una publicación, permitiendo que sea vista incluso por personas que no estaban conectadas en el momento de lanzar el mensaje. Esto es especialmente útil en redes sociales que son muy dinámicas y en las que la información cambia cada segundo, como ocurre en Twitter o Instagram

Un hashtag puede estimular la aparición de conversaciones en torno a un determinado tema. De ahí que sea un medio muy utilizado en el marketing televisivo. Cada vez son más los programas que tienen su propio hashtag para aumentar su visibilidad.

También puede servir para monitorizar los mensajes lanzados por una persona o una empresa y analizar su difusión e incluso para localizar tendencias.

¿Cómo crear un hashtag?

Cualquiera que tenga presencia en redes sociales puede crear y utilizar libremente estas etiquetas. Basta con colocar una almohadilla delante de una o varias palabras clave.

Pero su uso no debe ser nunca meramente aleatorio. Existe la netiqueta en torno a los hashtag:

  • La etiqueta utilizada debe ser acorde con la temática del mensaje lanzado.

  • Es recomendable que sea corto y fácil de entender y escribir.

  • Libre de faltas de ortografía. Aunque es aconsejable sustituir la Ñ por la N y evitar las tildes, esto hará más fácil la monitorización.

  • No hay que abusar de ellos, con uno o dos por mensaje suele ser más que suficiente.

Tipos y ejemplos de hashtags

Además de las etiquetas generales para clasificar tu contenido dentro de un determinado tema y que los interesados lo puedan encontrar, también existen otros hashtags que dan buenos resultados.

Los de marca son los que utilizan es eslogan de la marca. Un caso de éxito es el #TeDaAlas de Red Bull que suele estar presente en todas sus comunicaciones.

La otra alternativa son las etiquetas de campaña que se crean para promocionar algo concreto. Un ejemplo es #IAmLevis, que la marca de ropa vaquera utilizó para buscar al nuevo protagonista de sus anuncios.

Un hashtag bien elegido y bien usado puede ser clave para el éxito del marketing online, por eso es fundamental saber manejarlos.

Recursos relacionados