Si no puedes ver bien esta newsletter haz click aquí

 

Newsletter Nº 17
Octubre 2017

 

 
II Congreso Madrid Subterra

El presidente de Madrid Subterra anuncia la creación de un Aula Universitaria en 2018
 

Madrid Subterra trabaja en la creación de un Aula Universitaria que echará a andar en 2018 con el propósito de continuar generando conocimiento en torno a los recursos energéticos procedentes del subsuelo urbano.

El anuncio se produjo durante la celebración del II Congreso Internacional organizado por la asociación en el que se debatió acerca de las redes de aguas subterráneas como fuente de energía y se presentaron proyectos que aprovechan precisamente estas infraestructuras para este fin.


 

 
Aprovechamiento energético aguas subterráneas

¿Existe un buen aprovechamiento energético de las aguas subterráneas? 

Los expertos creen que no. Varios foros organizados a lo largo de 2017 sobre este asunto, entre ellos el II Congreso Madrid Subterra, han concluido que en España existe una infrautilización de estos recursos. Y consideran que un mayor aprovechamiento geotérmico de las aguas subterráneas “ayudaría a reducir el consumo de energía del sector residencial -una de las principales fuentes de gasto energético en España- y las emisiones de CO2”.


 
Geotermia en IFEMA

Climatización por geotermia en IFEMA

A partir del próximo año, las oficinas centrales de IFEMA, en Madrid se climatizarán con geotermia. En estos momentos se están ejecutando las obras que contemplan la “perforación de 40 sondeos geotérmicos de hasta 150 metros de profundidad que se conectarán con una nueva bomba de calor también geotérmica de 355 kW de potencia térmica y 305 kW de frío”, concretan desde Sacyr, empresa adjudicataria del proyecto.



 
Geotermia

La red de calor (subterránea) de Soria

La ciudad de Soria está utilizando un circuito cerrado de agua caliente subterráneo de 28 kilómetros y alimentado por biomasa para producir energía limpia y abastecer de calefacción y agua caliente a comunidades de propietarios, hoteles, hospitales, colegios, piscinas, residencias de ancianos y organismos públicos. Con una potencia de 18 megavatios se generan 45 millones de kilovatios hora anuales que evitan 16.000 toneladas de dióxido de carbono. El proyecto se replicará en Aranda de Duero y Guadalajara.


 
District heating Móstoles

Móstoles estrena el mayor district heating de España

La ciudad de Móstoles, en Madrid, acaba de estrenar el mayor district heating (red de calor) de España. Se alimenta de biomasa y dará servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a 6.500 viviendas en la localidad madrileña. En cifras esta nueva instalación permitirá ahorrar más de un 15% en la factura y evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 9.000 toneladas de CO2 al año. 



 

 

Madrid Subterra tiene como objetivos dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid.
 
Somos una asociación público-privada abierta a la participación de nuevos socios que realicen actividades o tengan conocimientos, experiencia e interés en la exploración y explotación de la energía del subsuelo urbano. 

 

 

madridsubterra.es
Calle Bailén, 41 
28005 Madrid
E. info@madridsubterra.es


Síguenos en las redes sociales


Recibes este mensaje porque formas parte de la base de datos de Madrid Subterra
Si deseas darte de baja de este boletín haz click en el siguiente enlace: Baja

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -