Si no puedes ver bien esta newsletter haz click aquí

 

Newsletter Nº 11
Marzo
2017

 

 
Calidad del Aire

Madrid Subterra en el nuevo Plan A de
Calidad del Aire de la ciudad de Madrid


El nuevo Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid recoge una acción dedicada a Madrid Subterra y las energías del subsuelo. Se habla de la asociación en la Medida 24 sobre Generación distribuida y uso de energías renovables, en la que se cita la exploración y explotación del potencial energético del subsuelo de Madrid y, en concreto, la posibilidad de aprovechar el calor contenido en el medio –ya sea en el terreno o en infraestructuras urbanas-.

​El nuevo Plan A de Calidad del Aire, estructurado en 30 grandes medidas y con un presupuesto de ejecución de 544 millones de euros, es un documento cuyos objetivos persiguen hacer de Madrid una ciudad más sostenible y menos vulnerable al reto de la contaminación atmosférica, que colabore a reducir los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera y que permita fortalecer su resistencia a los impactos del cambio climático.


 

 
Aguas residuales

¿Podemos generar energía a partir de las aguas residuales?

Sí. En las ciudades existen diferentes infraestructuras subterráneas –redes de transportes, de distribución de agua, conducciones de saneamiento,…- susceptibles de ser utilizadas como fuente para producir energía. Una energía limpia y renovable que, hoy por hoy, se está desaprovechando por distintos y variados motivos. En Madrid hay algunos ejemplos en los que las energías del subsuelo proceden de la gestión de las aguas residuales. ¿Quieres conocerlos?


 
Geotermia

La energía geotérmica, una alternativa real de producción de electricidad en EE UU

La tecnología está permitiendo que una energía como la geotermia se abra hueco entre las renovables. El Laboratorio de Investigación Geotérmica de SMU, en Estados Unidos ha presentado recientemente un informe en el que se recoge que la producción geotérmica en este país podría llegar a generarse en 42 estados -12 en la actualidad- y alcanzar los 425,757 MW de energía procedente del calor subterráneo. Y solo Texas podría producir el 10% de esa estimación.



 
Energías renovables

Alemania reutilizará una antigua mina de carbón para producir energía limpia
 

Este proyecto combinará la utilización de la energía solar, eólica e hidráulica para convertir una antigua mina de carbón en una central eléctrica, capaz de producir 200MW de energía y de sustentar energéticamente hasta 400.000 hogares.
Para lograrlo, se instalarán paneles solares y molinos de viento con el fin de aprovechar la fuerza del viento y del Sol. Aún así, la planta tendrá un plan B por si fallan estas dos fuentes de energía: utilizar los pasadizos de la mina para lanzar agua, hacerla pasar por unas turbinas y generar electricidad. Y, además de eso, almancenarla.


 
Temperaturas 2016


Las energías del subsuelo en el Balance Energético de la Ciudad de Madrid


En la ciudad de Madrid aún son pocos los proyectos que aprovechan las energías del subsuelo para suplir necesidades energéticas o, incluso, generar energía.
Según los últimos datos incluidos en el Balance Energético de la ciudad –datos de 2014, último estudio publicado-, la capital tiene un consumo energético de 3.215 ktep al año, de los que el 55%, 1.787 ktep, están destinados al sector residencial/comercial/institucional, el principal beneficiario del uso de las energías del subsuelo. Y de esos 1.787 ktep, solo 0,26 provienen de la explotación geotérmica que es el único tipo de energía que tiene cabida en el Balance Energético de la ciudad.



 

 

Madrid Subterra tiene como objetivos dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid.
 
Somos una asociación público-privada abierta a la participación de nuevos socios que realicen actividades o tengan conocimientos, experiencia e interés en la exploración y explotación de la energía del subsuelo urbano. 

 

 

madridsubterra.es
Calle Bailén, 41 
28005 Madrid
E. info@madridsubterra.es


Síguenos en las redes sociales


Recibes este mensaje porque formas parte de la base de datos de Madrid Subterra
Si deseas darte de baja de este boletín haz click en el siguiente enlace: Baja