Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Acumbamail - Tú creas el contenido, nosotros lo enviamos.

¿Cómo llegar a la bandeja de entrada?

¿Cómo funcionan los filtros de spam?

Hay muchos tipos de filtros de spam, pero podemos dividir su actividad en tres grupos principales: basados en el contenido, en el comportamiento y en la reputación.

Filtros de spam basados en el contenido

Hay multitud de filtros que se basan en el contenido del email que se envía. Uno de los más utilizados es SpamAssassin, un sistema libre mantenido por la Fundación Apache. Su funcionamiento consiste en aplicar puntuaciones tanto positivas como negativas a distintos apartados muy heterogéneos, que van desde la proporción de imágenes y texto, la semejanza entre las versiones de HTML y texto, la inclusión de palabras frecuentes en los emails no deseados, etc.

Dependiendo de la agresividad del filtro este necesitará más o menos puntos para catalogar el correo como no deseado. Estos filtros son frecuentes en emails corporativos de empresas de tamaño medio-grande y son bastante efectivos en el filtrado de correo, aunque hay correos que pueden escapar a su filtrado, por lo que se suelen combinar con algún tipo de filtro basado en reputación.

Filtros basados en el contenido
Filtros de spam basados en la reputación

El envío de correo no deseado de forma continuada puede afectar a la reputación de los servidores y de los dominios de envío de forma muy negativa. Existen distintos sistemas que proporcionan información acerca de la reputación de una ip de envío o de un dominio, basándose en la observación de un gran volumen de correo que haya salido de esas direcciones.

También existe otro tipo de filtros que son los basados en las consultas de listas negras o blacklists. Estas listas suelen funcionar utilizando unos emails denominados spam-traps, que son cuentas especiales que nunca se han suscrito a listas legítimas pero que sí se han incluido en las fuentes de correos que suelen utilizar los spammers, cuando algún servidor envía un correo a un spam-trap, el servidor es incluido en la lista negra. Si esta práctica se repite de forma habitual, la dirección del servidor se almacenará de forma definitiva en la lista negra, con el consiguiente perjuicio para la entrega de los correos que éste envíe.

Estos filtros se suelen combinar con los filtros por comportamiento o incluso integrarlos en ellos mismos.

Filtros basados en la reputación
Filtros de spam basados en el comportamiento
Filtros basados en el comportamiento

Los filtros basados en el comportamiento suelen ser utilizados por grandes ESPs (hotmail, gmail, yahoo, etc..). Al poder manejar un gran conjunto de respuestas de sus usuarios ante los correos que ha enviado una determinada empresa, pueden establecer cuál es la calidad de estos emails en base a las reacciones de sus usuarios.

Si muchos usuarios abren un contenido y hacen click en sus enlaces, esto significa que el contenido es esperado y además deseable. En caso de que muy pocos usuarios abran los emails y además un porcentaje de ellos indique que el correo es no deseado, sus sistemas de filtrado tomarán buena nota de estas reacciones para enviar al la carpeta de correo no deseado las siguientes comunicaciones que envíe dicha empresa.

20.000 correos al mes por sólo 15€

+1.500 empresas ya utilizan Acumbamail

Más de 1.000 clientes ya confían en nosotros

Contacta con nosotros

LLámanos al 91 278 40 71 o escríbenos a soporte@acumbamail.com

Acumbamail

Acumbamail S.L, CIF: B-13538590. Dirección: Avda. del Rey Santo 3D 3ª planta Oficina 2, 13001 Ciudad Real, España

Regístrate gratis

Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesita tarjeta de crédito

¡