UI vs UX: ¿qué diferencias existen?

Foto del avatar Pablo Díaz · 14 Oct, 2021 · Marketing Online · 3 min

UI vs UX: ¿qué diferencia tienen?

Disponer de un buen diseño web es fundamental para ofrecer una buena experiencia de navegación a los clientes y clientes potenciales de tu empresa. El diseño UX se ha convertido, en los últimos años, en una prioridad para satisfacer las necesidades de los usuarios y que una web sea más rentable y logre mejores resultados.

A continuación, te explicamos la diferencia entre UI y UX y por qué es tan importante que apuestes por un buen diseño UX.

Qué es el diseño UX

La experiencia de usuario o UX (User Experience) es la forma en la que los usuarios perciben una página web cuando navegan por ella y utilizan sus diferentes funcionalidades. Gracias al diseño UX puedes optimizar tu página para que tus usuarios disfruten de una gran experiencia sin tener que realizar un gran esfuerzo a la hora de encontrar aquello que buscan o para moverse de forma fluida por el contenido.

El diseño UX es, en definitiva, el diseño de la experiencia de usuario, y consiste en poner a este último en el foco de cada decisión que se tome durante el proceso de creación de un sitio web.

Diferencias entre el diseño UX y UI

Los conceptos de UX y UI (User Interface) suelen confundirse, ya que están muy relacionados y la combinación de ambos es prioritaria para que consigas un diseño ideal pensando en la satisfacción del usuario.

La UX se centra en optimizar un sitio web para que sea agradable y eficaz, mientras que la UI (la interfaz de usuario) se encarga del diseño de todos los aspectos visuales, como la apariencia o la interactividad de una página web.

En el diseño web se trabaja sobre la UX para ofrecer la mejor experiencia de usuario, alineando cada componente o elemento con el diseño UI.

Beneficios de tener un buen diseño UX

Tras ver qué es UX y UI, veamos cuáles son las ventajas de que priorices ambos aspectos cuando diseñes tu página web:

Incrementa las conversiones

Un buen diseño UX permite que tus usuarios interactúen mejor con el sitio web sin tener que realizar un gran esfuerzo o invertir mucho tiempo en acceder a su contenido. El diseño UX te permitirá ofrecer, por ejemplo, un proceso de compra sencillo y corto, sin necesidad de que el cliente realice demasiados pasos o tenga que introducir datos que no son necesarios. De esta manera, el número de ventas de tu e-commerce se verá incrementado considerablemente.

Aumenta el tiempo de permanencia

Si tu web ofrece una buena experiencia de usuario, los visitantes permanecerán mucho más tiempo navegando por su contenido y utilizando sus distintas funciones. Al permanecer más tiempo, aumentan las posibilidades de que realicen alguna conversión, como una suscripción o una compra.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Proyecta una mejor imagen

Al disponer de un sitio web con una buena UX y un gran diseño UI tus usuarios percibirán una mejor imagen de tu empresa y de tu marca. El diseño UX es fundamental para proyectar una imagen profesional, moderna e innovadora.

Reduce los costes

Todas las incidencias, preguntas y problemas que los usuarios reportan sobre tu sitio web se verán reducidas de forma notable con una buena UX y UI. Esto implica que necesitarás menos tiempo para atender incidencias relacionadas con tu página, lo que reducirá los costes.

Mejora el posicionamiento web

Para Google, la experiencia de usuario es uno de los factores más importantes para el posicionamiento web, por lo que apostar por un buen diseño UX y UI ayudará a mejorar la posición de tu página en las SERP o páginas de resultados de Google.

Si envías campañas de email, puede interesarte nuestra guía específica sobre diseño UX para email marketing.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es diseño UX y UI y las ventajas que te ofrece a la hora de diseñar tu página web o e-commerce, es hora de que pienses qué mejoras necesitas implementar. El diseño de la user experience y de la interfaz de usuario son conceptos diferentes, pero están íntimamente relacionados y son básicos en el diseño web actual.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin