Keyword (Palabra clave) - ¿Qué es una Keyword?

Una keyword o palabra clave es uno o varios términos utilizados por un usuario para realizar una búsqueda en un buscador de internet.
Es la manera en la que la mayoría de usuarios acceden a los sitios web.

La importancia de las keywords

Analizar las palabras clave mediante las que los usuarios acceden a un sitio web es muy importante para generar contenido que alcance las primeras posiciones en esas búsquedas, pues el tráfico se verá incrementado de manera sustancial.
Esta estrategia para intentar aparecer lo más alto posible en una búsqueda determinada se conoce como SEO (Search Engine Optimization u Optimización de motores de búsqueda).

Optimizar el contenido para las palabras clave

Para que un contenido se encuentre en las primeras posiciones de las búsquedas de una palabra clave, este debe ser relevante y de calidad con respecto a esa búsqueda determinada.
La keyword y sus variaciones deben incluirse en el título, algún subtítulo, el cuerpo del texto y la meta descripción.
También tiene gran importancia que ese contenido reciba enlaces (internos y externos) con textos ancla asociados a esa palabra clave.

Qué son las Keywords Long Tail

Son aquellas palabras relacionadas con términos de búsqueda, pero que tienen menor tráfico y competencia y son, por lo tanto, más sencillas de posicionar. Una estrategia “long tail” o “de cola larga” implica posicionar el contenido en muchas de estas búsquedas con el fin de que a la larga se acabe posicionando para la palabra clave de interés.
Por ejemplo, si queremos posicionar en la palabra email marketing, que tiene mucha competencia, podemos llevar a cabo una estrategia de contenidos en búsquedas relacionadas como “qué es el email marketing”, “cómo hacer email marketing” o “herramientas para hacer campañas de email marketing”.

Cómo seleccionar las keywords (Keyword Research)

Existen diversas herramientas gratuitas y de pago que nos pueden ayudar a encontrar keywords de interés. Algunas de ellas son:.

  • Google Trends

  • Keyword Planner de Google Adwords

  • Semrush

  • Sistrix