¿Cómo afecta al email marketing la anulación del Safe Harbor?

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 07 Oct, 2015 · Legislación · 2 min

Cómo afecta al email marketing la anulación del Safe Harbor

Se considera Safe Harbor (o Puerto Seguro en castellano) a las entidades que ofrecen garantías para la protección de datos, en los últimos quince años se ha permitido hacer transferencias internacionales de datos a Estados Unidos, ya que era considerado Safe Harbor. El día 6 de octubre de 2015, un tribunal de la corte europea ha anulado esta consideración.

 

¿En qué consistía el Safe Harbor?

El acuerdo consistía en que, al considerarse que Estados Unidos cumplía con unas medidas de protección de datos similares a las europeas, se podían realizar transferencias de datos internacionales a él. Además de Estados Unidos, hay otros países a los que se permite esta transferencia de datos, como Suiza, Canadá o Andorra. Hay más de 5.000 empresas americanas incluidas en este acuerdo, entre ellas la mayoría de las compañías de email marketing estadounidenses.

¿Por qué ha sido derogado?

Todo empezó en 2011, cuando Max Schrems, un usuario de Facebook y activista demandó a Facebook tras descubrir que el director de asuntos legales de la compañía desconocía la legislación europea acerca de protección de datos. Cuatro años después, un tribunal de la Corte Europea ha dado la razón a Max y ha considerado que el tratamiento que da a los datos Facebook está amparado por el acuerdo de Safe Harbor. El tribunal en su dictamen, ha indicado que este acuerdo con Estados Unidos infringe las directrices de la protección de datos de la Unión Europea ya que expone los datos de los europeos a una supuesta vigilancia indiscriminada llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos.

¿Cómo afecta es Safe Harbor al email marketing?

Actualmente, el único motivo por el que podías transferir datos de forma internacional a Estados Unidos y trabajar con las plataformas de email marketing americanas como si estuvieran dentro de la Unión Europea, era el acuerdo de Puerto Seguro ahora derogado. De ahora en adelante, hasta que se genere un nuevo marco seguro de trabajo, si quisieras hacer una transferencia de tu lista de correos electrónicos a una empresa americana, necesitarías la autorización previa del Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Cómo terminará esta situación?

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha emitido un comunicado criticando la decisión tomada por la Corte Europea, considerando que genera un marco de inseguridad y que puede dañar la economía digital y reclama una rápida actualización del marco regulatorio en este contexto, por lo que es probable que en un futuro próximo veamos cambios en este ámbito para intentar evitar las repercusiones de la sentencia del tribunal europeo.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga