Por qué rebotan los correos de mi campaña de email marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 14 Jul, 2021 · Email marketing: Primeros pasos · 2 min

mano e icono de carta virtual sujetando un móvil_ por qué rebotan los correos

Las campañas de email marketing son una de las principales herramientas que utiliza el marketing digital para lograr sus objetivos, como conseguir contactos, realizar conversiones, mejorar la imagen de marca o fidelizar a los clientes.

Cuando se envían correos masivos en una campaña de email marketing es habitual que algunos mensajes no puedan ser entregados y reboten hacia el remitente. Reducir la tasa de estos rebotes debe ser una prioridad para los responsables de marketing, para así optimizar las campañas de correo electrónico y mejorar sus resultados.

A continuación, hablaremos de rebotes de email y por qué rebotan los correos cuando se lleva a cabo una estrategia de email marketing.

Qué es un rebote de un email

Cuando se envía un correo electrónico y por cualquier circunstancia el servidor no puede entregarlo al destinatario, se dice que se produce un rebote de correo (también es muy típico usar el término en inglés, bounce).

Tras un rebote, el remitente recibe un correo automatizado donde se le indica que el mensaje no ha podido ser entregado y se le ofrecen algunos detalles sobre el problema o error que se ha producido.

Por qué rebotan los correos

Cuando se produce un rebote de correo se presentan dos errores principales. Los errores temporales y los permanentes.

Rebotes permanentes o duros (Hard bounces)

Este tipo de error 500 es definitivo y tiene distintas causas, como que la dirección de correo es errónea o no existe, el acceso a la cuenta está restringido o bloqueado, el destinatario ha bloqueado al remitente, o existe sospecha por parte del servidor de que el mensaje es spam o fraudulento.

Rebotes temporales o blandos (Soft Bounces)

Los rebotes 400 o temporales se producen por un fallo puntual en el proceso de envío que puede tener diferentes causas: el buzón del destinatario se encuentra lleno, el servidor está saturado o fuera de línea en ese momento, fallos de conexión a internet del remitente, o se sobrepasa la cantidad de información que se puede enviar o recibir.

Cómo evitar que reboten los emails de tus campañas

Para evitar que en campañas de email marketing la tasa de rebote de correos sea muy alta es necesario tener en cuenta una serie de factores.

  • Clasificar los rebotes en temporales y permanentes es importante. De esta manera se pueden reenviar los temporales pasado un tiempo para poder entregarlos definitivamente.
  • Utilizar una herramienta especial para envíos de campañas de email marketing evita los correos rebotados por causa de spam. Además, si hay un rebote permanente, la herramienta los filtrará automáticamente para envíos posteriores; para los rebotes blandos hará una serie determinada de intentos de envío automáticamente para intentar enviar el correo.
  • Mantener actualizada la base de datos de clientes es fundamental para reducir el número de correos rebotados, ya que se tiene siempre disponible la dirección de correo que utiliza el cliente y se evitan errores de direcciones de correo mal escritas. De igual manera, enviar a una base de datos actualizada y receptiva con tus envíos te ayudará a mejorar la entregabilidad global de tus envíos, para que todos lleguen a la bandeja de entrada. 
  • Segmentar el envío de correos de forma adecuada evitará que algunos usuarios bloqueen la recepción de emails al recibir correos que no son de su interés.

Saber cómo hacer campañas de email  implica reducir el número de rebotes de los correos enviados, ya que esta circunstancia reduce la rentabilidad y los resultados obtenidos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Con los consejos que te hemos comentado anteriormente podrás reducir de forma considerable el porcentaje de correos rebotados en una campaña de mailing.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin