Publicidad digital: qué es, tipos y cómo usarla

Foto del avatar Pablo Díaz · 17 Mar, 2020 · Marketing Online · 3 min

Qué es la publicidad digital y cómo usarla de manera efectiva

Internet y las redes sociales son actualmente la principal entrada de clientes y conocedores de una marca. Por ello, estar en el mundo digital es estar presente y darte a conocer de una forma global.

Por ello, desde la llegada de las webs 2.0 y el gran crecimiento de las redes sociales la forma en la que se hace marketing y se publicitan las marcas es muy diferente.

Pasando del marketing tradicional y casi estable a un mundo del marketing completamente vivo y cambiante como es el marketing y la publicidad digital.

Realmente, ¿qué es la publicidad digital?

Muchas veces se confunden el marketing digital con la publicidad digital y son conceptos muy diferenciados.

En este caso, el marketing digital conforma todo tipo de herramientas y estrategias que se usan en el canal digital para promocionar, publicitar y dar a conocer una marca.

Por ello, se puede decir que la publicidad digital es un elemento que está englobado dentro del plan de marketing digital. Y por tanto podemos definir a la publicidad digital como la técnica de marketing digital que aprovecha los recursos digitales (canales, recursos y herramientas) para anunciar cualquier marca a los clientes potenciales que estén presentes en ese entorno.

¿Cuántos tipos de publicidad digital existen?

Aunque suele ser un mundo totalmente en movimiento y suelen surgir numerosos canales para poder hacer publicidad en un mundo online, existen varios tipos que son los más usados.

SEM

SEM (Search Engine Marketing) se trata de un tipo de publicidad que se utiliza para añadir e insertar anuncios en los motores de búsquedas.

Aunque el SEM engloba también el SEO ya que se trata de un tipo de publicidad orgánica en buscadores, realmente no se puede considerar publicidad.

Por ello, la mayoría de las personas que se dirigen al SEM se refieren a la publicidad pagada en buscadores o PPC.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Entre esa publicidad pagada podemos encontrar dos tipos claves.

Publicidad en la red de búsqueda

Se tratan de anuncios en formato de texto que suelen estar presente en las SERPs de los  motores de búsqueda como Google o Bing. Además, su estructura está en forma de Snippet pero con un distinción de anuncio.

Su objetivo suele ser para generación de tráfico y conseguir convertir. Es por ello que el uso de las palabras clave es imprescindible.

Publicidad de la red de Display

Se tratan de anuncios en formato “multimedia”. Entre esos formatos encontramos los siguientes.

  • Anuncios de imagen
  • Anuncios de texto
  • Anuncios de vídeo (gran crecimiento en los últimos años)
  • Anuncios con funciones avanzadas (Rich Media)

Permiten una mayor segmentación y creación de creatividades personalizadas por cada grupo de anuncio.

Social Ads

La gran masa de los usuarios de internet están presente por lo menos en una red social. Por ello, las empresas necesitan estar en dichos canales.

No solo deben estar mediante una estrategia de social media sino que además deben estarlo para cumplir el objetivo de conversión y llegar a nuevos usuarios. Para ello, existen tantos formatos publicitarios como redes sociales existe.

Y es que cada una de ellas tienen sus propias condiciones y formatos que hacen tenerlo en cuenta para usar una u otra en función del objetivo y características de la campaña.

Una de las más usadas debido a que el gran público se encuentra en dicha red social es Facebook Ads (junto con Instagram).

La gran ventaja de este tipo de publicidad es la económica. Podemos llegar a numerosos potenciales clientes con un presupuesto mucho más asequible.

Publicidad Nativa

Este tipo de publicidad digital está cogiendo fuerza en los últimos tiempos gracias a los nuevos modelos de negocios digitales.

Se trata de contenido patrocinado que se publican sobre todo en webs tipo blogs y redes sociales.

¿Qué publicidad digital es la más eficaz?

Realmente no se puede contestar a esta pregunta ya que el grado de eficaz de una u otra dependerá de las características principales de la campaña objetivo así como el presupuesto de cada una de ella.

Por ello, es importante hacer un planteamiento previo de la campaña, así como los KPIs principales. Y a partir de ahí, se podrá escoger o seleccionar un canal u otro para optimizar el presupuesto establecido.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin