¿Cómo interpretar los resultados e informes de email marketing?

Laura Tuero · 08 Jun, 2015 · Email marketing: Primeros pasos · 6 min

Informes de email marketing

¿Qué tipo de contenidos les interesa a los suscriptores?, ¿qué hora y día es el mejor para enviar newsletters?, ¿desde que país lo reciben? o ¿desde qué navegador lo abren? Estas son algunas de las continuas preguntas que nos planteamos a la hora de optimizar de nuestras campañas de e-mail marketing. Y lo cierto es que la respuesta la tenemos más cerca de lo que pensamos, las respuestas están en los informes de email marketing que nos ofrece Acumbamail de forma totalmente gratuita.

Los informes son una funcionalidad disponible para todos los clientes de esta plataforma de envío de emails a los que podéis acceder fácilmente desde el menú principal. Todo está representado a través de vistosas gráficas con colores y leyendas claras. Sin embargo, en ocasiones existen complejos términos del sector que quizás nos suenen a chino y no nos permitan interpretar correctamente estos resultados e informes de email marketing. Pero no os preocupéis, estamos dispuestos a solucionar vuestras dudas con este post ¡Tomad nota!

informes de email marketing en acumbamail

TERMONOLOGÍA DE EMAIL MARKETING

El uso de palabras en inglés, siglas y conceptos ambiguos es algo muy común en el ámbito del marketing, y el email marketing no podría ser menos. No obstante, la lección en este caso es fácil de aprender; tan solo son imprescindibles estos cinco conceptos y probablemente alguno ya te resulte familiar o sepas perfectamente a qué se refiere:

Bounce:

Este concepto hace referencia a un email rebotado, es decir, que no ha llegado a la bandeja de entrada del receptor y que, por tanto, viene devuelto al emisor. Puede haber varias causas que a continuación comentaremos.

Soft Bounces:

Los “rebotados suave” son emails que no han llegado a los suscriptores por un problema temporal de su servidor de correo electrónico. La causa puede ser que el servidor esté caído, que su bandeja de entrada esté completa o algún otro problema con su servidor.

En este caso, la plataforma de envío de emails Acumbamail realiza varios reintentos de envío para conseguir llegar al mayor número de envíos óptimos.

Hard Bounces:

Los “rebotados fuerte” son emails que no han llegado a sus suscriptores porque la dirección de email es inválida o ya no existe el dominio de la misma.

Acumbamail se encarga automáticamente de no realizar ningún nuevo envío a estos emails para futuras campañas, optimizando así las listas de bases de datos.

Clics únicos:

Hace referencia a los clics sobre alguno de los enlaces incluidos en el email, pero contabilizando solo uno por cada suscriptor. Es decir, si un suscriptor hizo clic más de una vez en un mismo enlace, eso no saldrá reflejado.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Clics totales:

En este caso si se contabilizan todos los clic realizados, incluso si un mismo suscriptor ha hecho varios clics en varios enlaces o en un mismo enlace.

ISP:

Aunque no resulte un concepto que nos remita únicamente al mundo del email marketing, estas siglas pueden ser complicadas de descifrar si no estás muy metido en el mundo del marketing online.

El ISP hace referencia al Internet Service Provider o proveedor de servicios de Internet, es decir, la empresa que brinda conexión a Internet a tus suscriptores y que en este caso se traduce generalmente a los principales servidores de correo electrónico como Gmail, Hotmail o Yahoo.

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE ACUMBAMAIL

Esta plataforma de envío de newsletters y otro tipo de comunicaciones vía email nos presenta en primer lugar un resumen de los principales datos (información de envío, estado de correos entregados, estado de correos enviados, evolución del envío por tiempo, información general y procedencia de aperturas) y luego otras tres pestañas con información más detallada (avanzado, seguimiento de url´s y detalle de suscriptores) que veremos punto por punto.

Estado de los correos entregados

Una vez que envías tu email es necesario dejar pasar un tiempo para encontrarte con unos datos fidedignos de los resultados generales como el porcentaje de apertura (personas que han abierto el email en relación con el total de suscriptores a quienes se les ha enviado), quejas (usuarios que nos han marcado como spam) y emails sin abrir.

Piensa que la tasa de apertura depende en gran medida del asunto del email. Prueba con la originalidad, el humor, la practicidad, palabras claves e incluso hashtags. Cada tipo de público se siente atraído por unas u otras cosas, así que tendrás que probar para conocer qué tipo de asuntos llaman la atención de tus suscriptores.

1 Estado de los correos entregados

Estado de los correos enviados

Tal y como te hemos comentado con anterioridad, existen una serie de rebotes de emails provocados por problemas técnicos que son inevitables generalmente. La plataforma de email marketing Acumbamail se encarga de reiterar el envio a los soft bouncer y de eliminar de la lista de envio a los hard bounces para mantener su calidad y eficacia.

2 Estado de los correos enviados

Evolución del envio por tiempo

Con esta práctica gráfica podemos descubrir en qué tramos de horas tenemos mayor incremento de aperturas, clics, soft-bounces, quejas y bajas. Si notas que hay un tramo especialmente marcado quizás para el próximo envío te resulte más eficaz apostar por él.

3 Evolución del envio por tiempo

Información general

Esta tabla nos da una información general de los principales datos como el total de emails, los errores, las bajas, las aperturas, los clics y un interesante dato que hace referencia a la última vez que ha sido abierto con lo que podemos interpretar si una campaña ya la podemos dar por finalizada o aún tiene una larga vida de apertura por delante.

4 Información general

Procedencia de aperturas

El origen de tus suscriptores también es un dato que puede resultar relevante en función de tus objetivos y naturaleza de tu negocio. Aunque muchos emails es posible que no sean identificados con un país en concreto, te servirá para hacerte una idea de la procedencia de las aperturas.

5 Procedencia de aperturas

Principales ISP

Aunque Acumbamail ofrece un sistema adaptado a todos los ISP, lo cierto es que siempre es bueno enviar un primer email de prueba. Probablemente optes por enviártelo a tu email habitual, sea cual sea tu ISP pero… ¿no crees que sería mucho más útil enviar el email de prueba a todos los ISP o al menos al más utilizado por tus suscriptores?

Especialmente cuando quieras innovar, introduciendo un GIFT o vídeo en tu newsletter, resulta especialmente importante probarlo.

6 Principales ISP

Navegador de las aperturas

En este caso, más allá de saber el navegador más utilizado por nuestros suscriptores, también tendremos el dato de aperturas a través de dispositivos móviles. Mobile Safari, Android browser, Chrome Mobile, e IE Mobile son los principales navegadores móviles. 

7 Navegador de las aperturas

Sistema operativo de las aperturas

Estos datos también los podemos utilizar para identificar a aquellos suscriptores que se conectan desde sus dispositivos móviles y a aquellos que prefieren el ordenador.

8 Sistema operativo de las aperturas

Seguimiento de URL´s

Uno de los datos más interesantes a la hora de determinar la eficacia de un envío son los clics únicos y los clics totales obtenidos sobre cada una de las URL que hemos incluido en nuestra newsletter. De este modo, identificaremos los contenidos que más interesan a nuestros suscriptores y podremos mejorar el siguiendo envío centrándonos en esos intereses.

9 Seguimiento de URLs

10 Seguimiento de URLs : 2

Información de suscriptores

Por último, saber exactamente que usuario se ha dado de baja, quien se ha quejado, quien ha hecho clic sobre qué contenidos, quien no ha abierto el email… son datos que podemos extraer en la última pestaña de nuestro informe de email marketing de Acumbamail.

11 Información de suscriptores

Esperamos que con estas explicaciones te haya quedado todo mucho más claro. De todos modos, si aún tienes alguna duda puedes preguntarnos comentando este post o diréctamente al equipo de Acumbamail contactando con ellos.

Escrito por Laura Tuero