Cómo escribir el perfecto email de bienvenida

Foto del avatar Pablo Díaz · 08 Ene, 2020 · Email marketing: Primeros pasos · 3 min

Cómo escribir el perfecto email de bienvenida

Conseguir atraer visitantes hasta una web y que una vez en la misma se produzca una conversión en forma de suscripción no es nada sencillo. Pero si has conseguido captar un lead, hay que empezar a trabajar en la relación con ese nuevo suscriptor, y para ello tu mejor herramienta va a ser el email. De ahí la importancia de saber cómo escribir un email de bienvenida que se encargue de romper el hielo.

¿Por qué es tan importante el correo electrónico de bienvenida?

Por una cuestión objetiva basada en datos empíricos. Según los últimos estudios, hasta un 57,8 % de los emails de bienvenida son abiertos por los receptores. Una cifra mucho más alta de lo que suele ser la tasa de apertura de otros tipos de correos electrónicos, que con frecuencia no supera el 15 %.

Si alguien acaba de hacer una suscripción en tu web, está más accesible hacia aquello que le quieres contar, y eso es algo que hay que saber aprovechar.

¿Cómo redactar un correo electrónico de bienvenida?

El mail de bienvenida es la ocasión perfecta para entablar una relación duradera y que el receptor se interese por ti y por tus productos o servicios. Por eso es importante que ese primer correo electrónico esté cuidado hasta el último detalle.

Cabecera

El objetivo de esta comunicación es darle las gracias a tu nuevo suscriptor y la bienvenida. Esto debe quedar bien claro tanto en el título del mensaje como en la cabecera del mismo.

Hay que ser entusiasta a la hora de mostrar agradecimiento (pero sin dejar de parecer natural) y aprovechar para hacer una breve presentación de ti o de tu negocio.

Cuerpo del mensaje

Procura que sea lo más personalizado posible. Hoy en día existen diferentes opciones de IA que analizan cómo ha navegado el usuario por tu sitio y qué es lo que le interesa. Esto ayuda a crear un cuerpo del mensaje con contenido que de verdad interese al receptor.

Se trata de hacerle ver que ha acertado al suscribirse. Que si va abriendo el resto de emails que le envíes va a encontrar información que le resultará útil.

Por supuesto, si a cambio de la suscripción has ofrecido un descuento, acceso exclusivo a un determinado contenido, etc. no te olvides de añadirlo.

Despedida

Usar llamadas a la acción es una buena forma de incentivar la conversación y mantener la vía de comunicación abierta. Puedes usar fórmulas como: “¿tienes dudas?”, “¿quieres contactar con nosotros?”.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Otros consejos para alcanzar el éxito

Cuando se trata de escribir un correo electrónico de bienvenida que sea exitoso, no te olvides de cuidar al máximo la gramática y la ortografía.

Además, procura que esta comunicación sea lo más fiel posible a tu imagen de marca y no te extiendas demasiado. Si el mensaje es demasiado largo puedes conseguir que el receptor lo cierre directamente sin haber leído más de dos líneas.

Por último, no te olvides de probar diferentes cosas y monitorizar los resultados. Poco a poco conseguirás crear un mensaje único que será muy efectivo.

Para saber cómo escribir un email de bienvenida que sea efectivo, la experiencia es tu mejor aliada. Dedícale tiempo y paciencia hasta conseguir una estructura y un texto que sean perfectos y esa inversión de esfuerzo se verá recompensada.

Campañas reales para inspirarte

A continuación puedes ver algunos email de bienvenida utilizados por algunas empresas que te pueden servir de inspiración a la hora de crear el tuyo.

Uber

correo bienvenida uber

HelpScout

email bienvenida helpscout

airbnb

airbnb correo bienvenida

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin