Guía para hacer encuestas online: 4 formas de hacerlo bien que debes conocer

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 29 Nov, 2022 · Marketing Online · 8 min

eencuestas para email marketing

Las encuestas son una de las mejores formas de recoger información super valiosa de tus clientes. Sin embargo, lleva tiempo diseñar una encuesta online perfecta. 

Si tu encuesta ya está lista para ser enviada, probablemente te preguntes: ¿responderán mis suscriptores o pasarán de ella? Para atraer a los lectores e impulsar la tasa de respuesta, sigue estos consejos y ¡te aseguro que conseguirás que te respondan!

Además, en esta guía te contaré cómo crear encuestas online de forma muy sencilla.

Haz que el asunto del correo enganche

Una gran parte de los suscriptores decide si abrir o no un email basándose exclusivamente en la línea de asunto. Además, si incluyes el nombre de tu suscriptor, tendrás aún más éxito

Así que el primer paso para conseguir lectores que abran tus emails de invitación a una encuesta es planificar y pensar varias opciones de líneas de asunto.

Aquí tienes varios ejemplos en una bandeja de entrada. Basado en lo que ves, ¿abrirías alguno?

asuntos de email para encuestas online

Ya te digo yo que es probable que no.

Sin embargo, si incluyeras algún emoticono, tu email destacaría más en la bandeja de entrada.

Algo importante que no puedes olvidar es la brevedad de la línea de asunto. La mayoría de los dispositivos móviles sólo muestran las primeras 6 ó 7 palabras del asunto, por lo que usar uno corto es algo imprescindible.  ¡Ah! Y no te olvides de diseñar también el pre-encabezado!

El pre-encabezado o preheader es la línea que sigue al asunto y solo es visible en algunos clientes de correo. Por ejemplo, en Gmail se muestra así:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
pre-encabezado

Los datos de Retention Science, una empresa de comercialización de datos, muestran que las líneas de asunto con 10 o menos palabras, tienden a tener mayor tasa de apertura.

Deja claro en el asunto que se trata de una encuesta.

La mayoría de las líneas de asunto de los emails que se reciben, dejan claro que una encuesta es adjuntada.  Aquellos que ofrecen un incentivo, como hace Klean Kanteen y Anthropologie: “Comparte tus ideas con nosotros y gana 50 $” y “Recuerda: tú hablas, nosotros te escuchamos y te damos un 15 % de descuento”. 

Estos ejemplos son buenos movimientos a la hora de crear una línea de asunto original y potente. Muchos de estos emails incluyen: “tú” o “tus”, lo que hace que el mensaje sea más personalizado y enganche más a los suscriptores.

Una línea de asunto que destaca es en forma de pregunta, tal y como hace InsideHook NY: “¿Estás contento con tu trabajo?”, seguido de una palabra en el pre-encabezado “Demuéstralo”. Eso va perfectamente con la marca.

Cuando elabores tu línea de asunto, hazlo sencillo, diferenciándote de otras invitaciones y que intrigue a tus lectores.

Ve al grano

Cuando usas reiteradamente un email tipo con el mismo asunto, imágenes, contenido y botón CTA, es muy probable que no tengas éxito.

Un email efectivo responderá a estas cuestiones:

  • Qué. ¿Sobre qué va el email? ¿Cuál es el objetivo? Sé claro sobre tu propósito con la encuesta y por qué lo estás haciendo.
  • Por qué. ¿Por qué deberían participar tus suscriptores? ¿Has ofrecido un incentivo, por ejemplo un descuento? ¿Cómo de valioso será para ti? Házselo saber a tus lectores.
  • Cómo. ¿Cómo has pensado enganchar a tus suscriptores? ¿Cuánto tardarán en rellenar la encuesta?
  • Dónde. ¿Dónde deberían hacer click los lectores? Usa un botón CTA y no añadas más CTA secundarias, podrías confundirles. Debe ser muy obvio dónde tienen que hacer click para participar.
  • Cuándo. ¿Cuándo deberían responder los lectores? ¿Cuándo termina la encuesta? Crea urgencia, proporcionando una fecha límite. Considera la posibilidad de hacer una campaña de email 2 ó tres días antes para recordárselo a los suscriptores.

En esta invitación de 23andMe, una compañía genómica y biotecnológica, su estilo de mensaje va directo al grano, sin rodeos. 

La mayoría de las preguntas se responden: 

  • Qué: referente a la investigación genética
  • Por qué: ayuda a mejorar los esfuerzos en investigación
  • Cómo: responde tantas preguntas como quieras y te apetezca
  • Cuánto: tardas unos segundos
  • Dónde: usan un botón CTA “Presenta tu respuesta”

Además incluye en el mismo cuerpo del texto la primera pregunta de la encuesta, en negrita.

Aquí abajo puedes ver el ejemplo:

ejemplo de email con encuesta

En otro email proveniente de InsideHook, la empresa repite la línea del asunto en la primera línea del cuerpo: “¿Eres feliz con tu trabajo?”

ejemplo de email con encuesta sobre el trabajo

De nuevo, InsideHook le cuenta a sus lectores sobre qué va el email (una encuesta sobre la vida laboral), por qué es importante participar (para contribuir en una nueva historia llamada “Los hombres en el trabajo), cómo deberían participar los suscriptores (hay un único botón CTA), cuánto tiempo lleva (no más de 5 minutos) y dónde hacer click (en el botón CTA “Realiza la encuesta”).

Es importante la comunicación clara, no hagas que pierdan el tiempo tus suscriptores.

Haz un botón CTA atractivo para acceder a la encuesta

Una vez que el lector ha abierto tu email y ha leído el mensaje, es el momento de la verdad. 

¿Participará el lector en la encuesta? 

gif cliente

El CTA, o la llamada a la acción, puede hacer que ocurra o no. Es muy probable que tu lector evite el cuerpo del texto y se vaya a tu CTA primero, así que tienes que facilitar el click usando un botón CTA a prueba de bombas.

Los botones destacan y proporcionan un interés visual. Tienes que dejar un amplio espacio en blanco alrededor de tu botón para que sea fácil pulsar a través de un móvil, también elegir un color luminoso  que contraste y llame la atención. 

23andMe e InsideHook diseñaron botones fáciles de ver y de pulsar. Además, es importante hacer el lenguaje del CTA claro y convincente. De 3 a 4 palabras sería lo adecuado.

The Muse, un sitio de profesiones y de trabajo, hizo un botón excelente en uno de sus emails de encuestas. El CTA muestra exactamente la acción a realizar, cuánto tiempo te llevará y también mete un poco de prisa con la palabra “ahora”.

Aquí abajo puedes ver a lo que nos referimos:

ejemplo de call to action para realizar encuesta online

¿Qué debes evitar a la hora de escribir buenos CTAs?

Cuando creas los CTAs, evita el lenguaje genérico y sobreusado como “Haz click aquí”, “Regístrate”, “Aprende más” y “Suscríbete”. 

El uso de pronombres personales “mi” y “tu” establece un tono amistoso y hace al botón CTA más cercano y atrayente. 

Los buenos CTAs son únicos y diseñados para reflejar el tono de la marcas.

Haz una mini-encuesta online de una pregunta

Decimos esto muchas veces, pero merece la pena repetirlo: se necesita mucho para conseguir la atención del suscriptor. Es una tarea difícil pedirle a los suscriptores que participen en una encuesta. 

Una manera de hacer la encuesta tan fácil, simple y rápida como sea posible es hacer sólo una pregunta justo en el cuerpo del texto del email. Es una mini-encuesta y debería conseguir que los lectores respondieran.

Instapage, una herramienta para crear landing pages, lo hizo. Aquí hay un ejemplo de invitación para realizar una encuesta, con la línea de asunto “Estreno mundial: La segunda encuesta”:

ejemplo de encuesta online en el mismo email

Los lectores pueden seleccionar una de las 5 opciones en el mismo email y la encuesta termina. No es necesario un botón CTA o ir a la landing page. No es necesario que “pierdan” 5 minutos de su tiempo. Luego, en tu informe de la campaña, puedes medir los clics a cada uno de esos enlaces.

El Brooklyn Public Library lleva al mismo enfoque en el email de debajo. 

La línea del asunto es “Tu respuesta se necesita: ¿Cuál es tu género favorito?”. En esta caso, los suscriptores eligen una respuesta dentro del email:

ejemplo de email con encuesta insertada

En este punto también me gustaría comentar el uso de enlaces en el cuerpo de email a modo de encuesta. 

Mira este email que recibí porque no me apunté a una formación. La mujer me preguntaba acerca del motivo por el que no lo hice. Simplemente tenía que hacer clic en uno de los motivos o si me apetecía, responder contándole el motivo.

ejemplo encuesta objeciones

Es una buena forma de saber más acerca de las objeciones de los clientes para tratar de solucionarlo de cara a próximas campañas.

¿Cómo crear una encuesta online de forma fácil?

Ahora que ya sabes los elementos necesarios para hacer buenas encuestas, seguro que tienes ganas de crear una y enviársela a tus clientes. Pero, ¿cómo hacerlo?

Hay muchas herramientas que te permiten crear encuestas online. Una de ellas es Typeform, pero Acumbamail es una gran alternativa.

En Acumbamail te lo ponemos muy fácil con la funcionalidad de crear encuestas.

Te explico brevemente cómo se hace.

Lo único que necesitas es tener una cuenta dentro de Acumbamail. Aquí tienes todos los detalles de los planes y las funcionalidades que ofrecemos.

Para crear una encuesta online, dirígete al menú de la izquierda donde pone “Encuestas”.

cómo crear cuenta en Acumbamail

Diseña tu encuesta

En este primer paso, deberás elegir un nombre para la encuesta y escribir los mensajes de bienvenida y gracias.

También tendrás que configurar la parte visual de la misma: tipografía, colores, logo de tu empresa…

cómo crear encuesta en Acumbamail

Configura las preguntas de la encuesta

El siguiente paso es el más importante. Elegir las preguntas y el tipo.

Dentro de nuestro constructor ofrecemos distinta tipología:

  • Texto corto y largo
  • Declaración
  • Respuesta única
  • Respuesta múltiple
  • Puntuación
  • Correo electrónico
  • Fecha
  • Teléfono

Por supuesto, en cada una de ellas podrás determinar si es obligatoria o no además de elegir los diferentes parámetros que te gustaría saber.

encuestas online de Acumbamail

Comparte tu encuesta y recibe respuestas

El último paso, y no menos importante, es el de generar el enlace para compartir la encuesta. 

pasos para crear encuesta online

Ofrecemos diferentes opciones para compartirla:

  • Configurar un dominio propio
  • Compartir el enlace directamente desde Acumbamail
  • Insertarla dentro de una landing page creada en Acumbamail
  • Insertarla dentro de una campaña de boletines creada en Acumbamail

En este gif puedes ver cómo hacerlo:

cómo añadir una encuesta a tu email

Analiza las respuestas

Por último, ofrecemos un panel de control para llevar una medición y recoger todas las respuestas obtenidas.

resultados de las encuestas online

Como ves, lo ponemos muy fácil para que crees de forma fácil tu primera encuesta y empieces a obtener información directamente de tu audiencia.

Resumen: cómo construir invitaciones en los emails para enviar encuestas

Diseñar invitaciones para encuestas no es un logro fácil, hay que optimizar el ROI consiguiendo lectores para participar. Recuerda siempre seguir estas directrices:

  • Escribe una línea de asunto que sea corta, clara y atrayente.
  • Haz los mensajes simples. Deja que los lectores sepan qué estás haciendo y por qué, y cómo pueden participar.
  • Tu CTA es la clave. Usa un botón que destaque y optimiza el lenguaje que usas.
  • Haz un email en el que incluyas una mini encuesta para hacer que los lectores respondan más fácilmente.

Esperamos que esta guía te haya servido para aplicarla y empezar hoy mismo a lanzar tu campaña de encuestas online.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!