Guía Email Marketing para organizaciones sin ánimo de lucro

Foto del avatar Pablo Díaz · 27 Abr, 2021 · Email Marketing · 4 min

email marketing para organizaciones sin ánimo de lucro

El email marketing es uno de los canales fundamentales para obtener un gran rendimiento en todo tipo de negocios, desde el ecommerce a los servicios B2B. Pero también ofrece grandes ventajas para asociaciones sin ánimo de lucro, para las cuales es de vital importancia mantener una comunicación sostenida en el tiempo con las personas que apoyan su causa.

En este post podrás conocer con detalle todo lo necesario para plantear una estrategia efectiva de mailing para este tipo de organizaciones.

La importancia del email marketing para asociaciones sin ánimo de lucro

Las organizaciones sin ánimo de lucro dependen en gran parte de los aportes económicos que llevan a cabo sus socios o donantes puntuales. Las personas que las apoyan lo hacen sin esperar nada a cambio, si no porque consideran que la organización lleva a cabo alguna causa que consideran justa, desde ayudar a la población más desfavorecida a luchar contra el cambio climático o defender derechos animales, entre otros ejemplos.

Estas aportaciones desinteresadas suponen que se trata de unos usuarios exigentes, porque quieren estar seguros de que sus aportaciones se gestionan de la manera adecuada y llegan en su totalidad a la causa que se quiere defender.

Por ello, la comunicación hacia ellos debe ser transparente y recurrente, para no provocar una pérdida de la confianza y, con ello, un descenso de las aportaciones.

Es aquí donde una buena estrategia de email entra en juego para convertirse en uno de los mejores activos que pueden encontrar este tipo de organizaciones.

No sólo sirve para retener a usuarios previamente convencidos, si no que además puede jugar un papel importante en el aumento de suscripciones y donaciones pues diversos estudios muestran que, especialmente las generaciones más jóvenes, prefieren hacer este tipo de donaciones online.

Buenas prácticas para la estrategia de mailing de organizaciones

Como en cualquier otro ámbito, también en el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro es importante seguir unas sencillas pero imprescindibles buenas prácticas para enviar campañas exitosas. Las siguientes son algunas de las más importantes, pero puedes conocerlas más en detalle en esta guía completa sobre email marketing.

Fomenta la suscripción a tu lista

En primer lugar, es importante incentivar a los interesados en tu organización a suscribirse a tu lista para recibir tus comunicaciones. Es importante hacerlo siguiendo buenas prácticas: tener en cuenta las leyes de protección de datos vigentes, utilizar el doble opt-in y facilitar la baja en el momento en que el usuario así lo decida.

Segmenta los envíos y personaliza

La segmentación de la lista de suscriptores y la personalización de los emails son dos factores clave para enviar mensajes mucho más efectivos y obtener mejores tasas de apertura e interacción con tus suscriptores.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Automatiza

La posibilidad de programar envíos de acuerdo al comportamiento de tus suscriptores garantiza que estos lleguen en el momento más adecuado en cada momento, aumentando exponencialmente su efectividad. Visita nuestra guía sobre email marketing automation para saber más acerca de sus posibilidades.

Escoge una herramienta adecuada

Es importante escoger una herramienta de email marketing que cubra todas las necesidades específicas: envío de campañas, SMS, landing pages, etc.

Analiza los informes y optimiza

Observa los informes de tus campañas y no pierdas de vista las métricas importantes, para poder optimizar y obtener mejores resultados campaña tras campaña.

Combina el email marketing con otros canales publicitarios

Por último, recuerda que el email marketing es mucho más efectivo cuando lo combinas con otros canales como el SEO, el Paid Search, o las redes sociales.

Ejemplos de campañas

A continuación te contamos algunas de las campañas más habituales que utilizan las ONG.

Bienvenida

Una campaña de bienvenida es clave para tener un primer contacto con el suscriptor, explicarle todo acerca de la organización y avanzarle qué puede esperar al suscribirse para recibir tus envíos.

Newsletter

Una newsletter periódica para mantenerlos informados acerca de las actividades y novedades importantes en las que se involucre la organización, para propiciar su recurrencia y que no se olviden de ti.

Eventos

El email es también muy efectivo para informar acerca de eventos que vayan a tener lugar, e, incluso, dar la posibilidad de apuntarse para confirmar la asistencia.

Recogida de fondos

Como hemos mencionado previamente, un gran número de personas prefiere hacer las donaciones online, por lo que enviar emails interpelando directamente a llevarlas a cabo puede ser realmente efectivo.

Agradecimiento

Un email de agradecimiento por una donación y suscripción es una buena oportunidad para explicar otras iniciativas, u ofrecer alguna prueba social (por ejemplo, el dinero que se lleva recaudado hasta la fecha) para dar confianza al suscriptor que acaba de aportar su dinero.

Historias y testimonios

Compartir historias y testimonios que apoyen el relato de la asociación, es una manera muy efectiva para ganar adeptos a la causa y remover conciencias socialmente hablando.

Mensajes de retención

Procura enviar mensajes a suscriptores inactivos o que pienses que pueden estar pensando en abandonar su apoyo a la asociación.

Días señalados

Por último, no pierdas de vista aquellos días del año que tengan relación más o menos directa con la causa de la asociación (por ejemplo, el Día de la Tierra para asociaciones de carácter ecologista)

Plantillas de email para organizaciones sin ánimo de lucro y ONG’s

A continuación puedes ver nuestras plantillas especialmente pensadas para este tipo de organizaciones, totalmente personalizables y gratuitas. Haz click en cada una de ellas para ir a cada plantilla.

Plantilla de email para ONG

Plantilla email ONG
Haz click en la imagen para ir a la plantilla

Plantilla de email para eventos solidarios

Plantilla ONG
Haz click en la imagen para ir a la plantilla

Plantilla de email para días señalados

Sin ánimo de lucro - email marketing
Haz click en la imagen para ir a la plantilla

Plantilla de email para reivindicación

Plantilla derechos mujeres
Haz click en la imagen para ir a la plantilla
Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin