Email marketing y marcas de moda: Cómo lo usan y qué pueden lograr

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 11 May, 2020 · Email Marketing · 7 min

email marketing marcas de moda

Hoy hablaremos de email marketing y marcas de moda, uno de los sectores más fuertes usando esta herramienta de marketing digital.

Si bien la llegada de las marcas de moda al mundo de los correos masivos no es reciente –de hecho, fueron de las primeras en llegar-, sí hemos visto que últimamente ha habido una especie de resurrección. Marcas y tiendas de moda siempre han sido uno de los sectores más agresivos y estratégicos en marketing y comunicación y, como era de esperarse, en los inicios del emailing no tardaron en ver su potencial y apostar.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Ban.do

Ahora bien, quizás fueron luego de las primeras marcas que, por un lado, comenzaron a saturar a los consumidores con amplias estrategias de suscripción, poca o pobre segmentación, exceso de ofertas y comunicaciones; y, por el otro lado, vieron bajar sus resultados de email marketing ante el auge de otros medios como han sido, por ejemplo, los blogs, sitios webs, redes sociales, etc.

Todo esto es verdad pero -afortunadamente- no ha sido definitivo y no ha marcado el final de la relación email marketing y marcas de moda. Hay marcas que han revisado sus prácticas, han hecho autocrítica y han aprovechado el boom del ecommerce para reinventarse y resurgir con éxito en el email marketing.

La reinvención de la relación entre el email marketing y marcas de moda

La aplaudimos por varias razones:

  • El email marketing sigue siendo el medio con mayor alcance y penetración en la población mundial.
Email marketing y marcas de moda estadísticas
Fuente: eMarketer
  • Es un medio que no tiene horarios. Los usuarios pueden acceder a él 24/7.
  • Puede leerse y revisarse desde cualquier lugar, incluso desde dispositivos wearables.
  • Sigue teniendo la mejor relación coste – resultados. (Altísimo ROI).
  • Después de los vídeos (que también pueden insertarse en los emails), es el medio con mayor potencial viral.
  • El email marketing también se ha reinventado y ha añadido innovadoras integraciones que cada día ofrecen más posibilidades a las marcas.
  • La gente sigue amando la moda y valorando positivamente los buenos contenidos de moda.
  • La moda nos acompaña también a todas partes, todos los días. ¡Es el equipo perfecto!
  • Las marcas están aprendiendo a aprovechar mejor las ventajas que ofrece el emailing como, por ejemplo, los tests A/B. La agencia de marketing digital Movable Ink cita el ejemplo de un minorista de moda en Estados Unidos que quería aumentar su tasa de conversión de correo electrónico. El minorista probó un correo electrónico que contenía texto sobre un fondo azul y uno que contenía imágenes de sus productos. Gracias a las pruebas A/B, se enteró de que el correo electrónico con la imagen era un claro ganador, y lo intercambiaron con el mensaje basado en texto en tiempo real. Así, experimentó un aumento del 102% en su tasa de clics.

Campañas de email y moda: nuevas maneras de aportar valor

El sector moda ha encontrado nuevas maneras de usar el emailing para aportar valor a sus clientes y clientes potenciales. Por ejemplo:

  • Enviar alertas sobre ofertas.
  • La posibilidad de guardar eventos en el calendario y ayudar a las personas a organizarse para no perderse citas, rebajas, etc.

Yo, por ejemplo, valoro mucho recibir el recordatorio de las marcas que sigo sobre las horas en las que empiezan las rebajas, etc… Para estar al quite y no perderme nada. En el sector moda muchos queremos ser los primeros. El email marketing nos permite generar la urgencia y recordar los eventos.

Email marketing y marcas de moda
Fuente: Yacarlí Carreño Santamaría
  • Clubs de fidelización que ofrecen descuentos y beneficios exclusivos para distintos grupos.
mail tienda de valentina
Fuente: La Tienda de Valentina
  • Editoriales de moda atractivos.
  • Contenidos útiles: tutoriales, combinaciones, webinars, talleres, etc.
mailing project glam
Fuente: Project-Glam
  • Talleres enteros de moda entregados vía email.
email poject glam
Fuente: Project-Glam
  • Apalancándose en el envío de emails como alternativa sostenible frente a otros medios publicitarios.
  • Compartiendo las opiniones de los compradores, cada vez más importantes en el marketing.
email zapatos
Fuente: TOMS
  • Dando protagonismo a influencers, diseñadores y personas con experiencia en moda.
Email marketing y marcas de moda
Fuente: Desigual
  • Enviando también regalos, agradecimientos y contenidos dirigidos a conectar con las personas. No solo para vender.
email zalando
Fuente: Zalando
  • Mostrándose de una forma más sincera, honesta y transparente; desnudando sus valores, miedos y sueños ante sus suscriptores.
campaña email lamasmona
Fuente: La más mona
  • Contando la historia de sus marcas.
email moda
Fuente: Nasty Gal
campaña email tienda oysho
Fuente: Oysho
  • Con newsletters realmente personalizadas que ofrecen servicios de moda personalizada. La moda por suscripción podría ser el ejemplo perfecto en este caso.
ejemplo email moda
Fuente: Lookiero

Los mensajes de marketing personalizados funcionan, así de simple. Según Experian, tienen tasas de apertura 29% más altas y tasas de clics 41% más altas que los correos no personalizados. Las empresas que utilizan esta estrategia generalmente ven un aumento del 19% en las ventas totales.

Email marketing y marcas de moda
Fuente: Oysho
  • Profundizando en los datos de los suscriptores para sacar información clave sobre lo que realmente quieren y esperan de la marca: frecuencia de envíos, gustos y preferencias, tallas, etc.
cta marcas de moda
Fuente: Lookiero

Un gran ejemplo de marketing por correo electrónico personalizado para marcas de moda es la empresa de joyería Alex and Ani. Los suscriptores solían recibir siempre el mismo correo electrónico -exacto- de la marca y los resultados no eran nada del otro mundo. Esto impulsó a la compañía a profundizar en sus datos para aprender más sobre sus clientes.

Los especialistas en marketing de Alex y Ani obtuvieron un conocimiento más profundo del comportamiento, los intereses y las preferencias del cliente a partir de su investigación. La marca de joyería comenzó a enviar correos electrónicos personalizados cuando los clientes abandonaban sus carritos de compra, así como para personalizar recomendaciones. De esta manera, con este ¨pequeño cambio¨ vieron un aumento del 73% en los ingresos mensuales de la compañía gracias al email marketing.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
plantilla mailing marcas de moda
Fuente: Alex and Ani

Otro ejemplo para marcas de moda es la compañía americana de estilistas personales, Thread. Los estilistas de la compañía ofrecen recomendaciones personalizadas para los usuarios semanalmente. Estas recomendaciones se basan en su estilo preferido, colores, tipo de cuerpo, presupuesto y comentarios sobre artículos que han comprado o visto anteriormente. Thread emplea solo a 10 estilistas y atiende a más de 650,000 clientes gracias a esta herramienta.

email moda
Fuente: Hot pot China
  • Enviando contenidos atractivos y adaptados al móvil. Puedes enviar correos electrónicos estáticos, como todos los demás. O bien, hacer algo diferente que llame realmente la atención. Ten en cuenta que los clientes cada vez más abren sus correos desde el móvil.

Una idea: crea micro sites que puedas enviar por correo electrónico. De esta manera, los usuarios tendrán más posibilidades y opciones de navegación directamente desde el email. Si quieres consultar sobre opciones más interactivas para tus correos, escríbenos y te contamos qué podemos ofrecerte.

La relación entre el mailing y las marcas de moda

Ha pasado a ser tan importante como la relación que gestiona una tienda física con proveedores y clientes. El mailing es un aliado para las marcas de este sector así como lo es su sistema de gestión de stock o administración.

Email marketing y marcas de moda es una combinación que puede crear campañas convincentes, memorables y muy rentables.

lead magnets marcas de moda
Fuente: Send Pulse

Es crucial recordar que si alguien se ha tomado el tiempo de suscribirse a tus correos electrónicos, debes hacer que esos correos sean valiosos. Esta es una de las principales claves del email marketing y marcas de moda. Y, para crear contenido valioso, necesitas conocer mejor a tus suscriptores. Es la única amanera.

Hacer esto implica segmentar a los clientes en grupos y luego crear contenido específico para esos segmentos. Las marcas de moda tienen la ventaja de que sus productos se fotografían bien y, por eso, hay muchas oportunidades de contenido visual que resonarán en el público.

Algunas marcas de moda compiten en precio. Otras compiten en calidad. Independientemente de cómo se posicione tu marca en el mercado, tus campañas de email no pueden ser ni verse descuidadas. Cualquier elemento de diseño gráfico debe verse perfecto y cuenta. El texto debe ser correcto y atractivo. Las fotos de los productos deben cargarse bien y ser claras para que los clientes sepan lo que están comprando. Nada de trampas.

Para conseguir todo esto, desde luego, es clave usar una plataforma profesional de email marketing que te facilite el trabajo. En Acumbamail, además de ofrecerte una tarifa MUY competitiva, campañas de SMS Marketing (que también pueden venir muy bien para tu marca de moda), y soporte técnico en español, te ayudamos con:

Tu marca no puede permitirse el lujo de no usar el emailing y mucho menos de cometer errores. Lamentablemente en este caso, los errores no solo pueden costar dinero y preocupaciones sino también consecuencias en la reputación. Una buena plataforma aliada y una estrategia consistente pueden hacer del email marketing y las marcas de moda una relación idílica y para la historia.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin