Efecto Parallax: qué es y cómo hacerlo

Foto del avatar Pablo Díaz · 17 Abr, 2020 · Diseño Gráfico · 2 min

Efecto Parallax: qué es y cómo hacerlo

El efecto Parallax es una tendencia cada vez más extendida en el mundo del diseño web. Aunque el flat design sigue siendo el tipo de diseño más usado, hay técnicas que aportan personalidad a una web sin recargarla. En este post te explicamos qué es el efecto Parallax y cómo usarlo.

¿Qué es el efecto Parallax?

También se denomina Parallax scrolling y se trata de un efecto especial que aporta profundidad de campo y movimiento a tu web. Este efecto consigue que los objetos parezcan estar en 3D y se consigue dando distintas velocidades a los elementos de la web, con lo que se crea una ilusión óptica en la que el fondo se desplaza a distinto ritmo que el contenido. 

El efecto aparece cuando hacemos scroll, es decir, cuando nos desplazamos verticalmente. Aunque pueda parecer novedoso, el efecto Parallax lleva décadas usándose en cine de animación y en diseño de videojuegos.

¿Qué nos aporta?

Por un lado, crea sensación de dinamismo al desplazarnos por la web, por lo que es muy atractivo para páginas en las que se navega desde el móvil, que tienen un diseño vertical.

El diseño que se consigue nos ayuda a destacar sobre otras webs de la competencia, ya que crea un impacto en el usuario, que recordará más fácilmente nuestra marca.

Además, es una herramienta muy útil para webs que usan el storytelling como reclamo: es un efecto que sirve para contar historias. También es adecuado para el diseño de landing pages atractivas, si hablamos de su aplicación en marketing digital.

¿Qué inconvenientes tiene?

Como cualquier efecto, puede llegar a saturar al usuario si abusamos de él. No es aconsejable aplicar el efecto Parallax en aquellas páginas en las que necesites encontrar información o gran cantidad de datos. Si hay que navegar de forma intensiva es mejor no usar efectos dinámicos que cansen la vista.

¿Cómo se crea el efecto Parallax?

El efecto Parallax se puede crear desde cero, si manejas CSS3, Javascript, HTML5 y otras herramientas de diseño y programación. Pero si no tienes conocimientos en estas materias, no te preocupes, es posible crear este efecto utilizando plugins que facilitan mucho el trabajo, aunque normalmente requieren de algunos conocimientos básicos.

WordPress cuenta con múltiples plugins para crear el Parallax y otros efectos de animación para tu web. Podemos destacar dos por su vigencia y facilidad de uso.

  • Scrollmagic: es uno de los más populares. Entre sus ventajas destacamos la posibilidad de trabajar según si tus conocimientos son básicos o de experto y la abundancia de manuales y documentación útil que aporta.
  • Advanced WordPress Backgrounds: tiene una interfaz muy intuitiva y amigable para el usuario. Además es compatible con el editor Gutenberg, lo que supone una ventaja para el usuario de WordPress.

Si con los plugins no te aclaras, WordPress también ofrece también plantillas gratuitas que incluyen el efecto Parallax.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Conclusiones

En resumen, el efecto Parallax sirve para distinguir tu web añadiendo un plus de dinamismo y profundidad. Aunque es mejor no usarlo de forma indiscriminada y comprobar siempre que empleamos el plugin adecuado y actualizado o tendremos problemas con el rendimiento y la carga de tu página.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin