Cómo diseñar el formulario de contacto de tu web para general más leads

Foto del avatar Pablo Díaz · 14 Oct, 2019 · Marketing Online · 2 min

Cómo diseñar el formulario de contacto de tu web para general más leads

¿Quieres diseñar un formulario de contacto que atraiga más leads? Te contamos todo lo que necesitas saber para crear un formulario de contacto efectivo sin necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico.

Qué es un formulario de contacto

Un formulario de contacto es un elemento de una página web que permitirá a los visitantes contactarte o enviarte la información que solicitas en la página. Estos mensajes llegarán directamente a la bandeja de entrada del mail que indiques sin necesidad de tener que hacer ir al cliente a su correo electrónico. Suponen un gran complemento a los formularios de suscripción, que también te recomendamos incluir, ya que permite a los visitantes realizar una consulta a la vez que dejan sus datos de contacto.

Diseño del formulario de contacto

Para diseñar el formulario de contacto tendrás que tener en cuenta tanto los aspectos estéticos como su funcionalidad en distintos dispositivos.

La funcionalidad es el principal factor a tener en cuenta, ya que tu formulario debe estar optimizado correctamente para cualquier dispositivo, además de poderse completar fácilmente con pocos pasos. De lo contrario, los usuarios no podrán acceder o se irán de tu sitio sin enviarte la información que buscas.

Podrás optimizarlo fácilmente con cualquier plugin de construcción de páginas si usas un CMS, como por ejemplo Elementor o Divi, ya que te permitirán ver la vista del formulario en distintos dispositivos.

En cuanto a la estética, el formulario debe respetar los principales rasgos de tu web o tu empresa y seguir su estilo. Es recomendable optar por un diseño sencillo, adaptado a la información que quieras recibir y siguiendo con la temática de la página web en el que se encuentra.

Color del formulario

El color elegido para el formulario y sus etiquetas también influye en la decisión del cliente de completar la acción en tu página. En muchas estrategias de marketing se tiene en cuenta este factor, ya que está demostrado que atrae a más usuarios.

También podrás usar los colores para orientar a los usuarios a través del formulario, indicando por ejemplo en color verde los campos introducidos correctamente o en color rojo los campos que no han sido bien introducidos.

Los colores de tu formulario tendrán que ir acorde con el resto del diseño de la página web y respetar el resto del contenido.

Call to action del formulario de contacto

El CTA o Call to Action es el botón principal del formulario. Con él, el usuario podrá enviarte los datos introducidos en el formulario y con ello completar su objetivo principal.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Un buen CTA en tu formulario cumplirá con las siguientes características:

  • Tiene que estar situado en un lugar fácilmente visible, donde se pueda interactuar con él sin necesidad de tener que moverse por la página.
  • Tiene que contener palabras que inciten al usuario a llevar a cabo la acción, como por ejemplo el verbo enviar.
  • Debe destacar sobre el resto del contenido.

Información solicitada en el formulario de tu web

Cuanto mayor sea el número de campos a rellenar en tu formulario, menor será su tasa de conversión. Esto es debido a que muchos clientes pierden el interés por completar la acción si tienen que invertir demasiado tiempo o esfuerzo en completarla.

Lo ideal será que tu formulario tenga el menor número de campos posible, pidiendo tan solo la información fundamental a tus clientes para cumplir con tu objetivo.

También es recomendable evitar pedir demasiada información personal a los usuarios, ya que esto puede generar cierta desconfianza. Puedes solicitar la información personal no fundamental en campos que no sean obligatorios para enviar el formulario.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin