Diferencia entre .es y .com para tu dominio

Foto del avatar Pablo Díaz · 22 Ene, 2021 · Marketing Online · 2 min

Diferencia entre .es y .com para tu dominio

A la hora de elegir y registrar un dominio para un proyecto o negocio, la elección de un nombre adecuado es fundamental para poder beneficiarse de las ventajas que puede ofrecer en aspectos como la imagen que se proyecta, facilidad de la búsqueda por parte del usuario, gestión profesional de correos electrónicos o tener un mayor alcance.

Además del nombre de dominio, también es importante decidir qué extensión utilizar. Si estás empezando a montar una web, debes saber cómo decidir entre el registro de un dominio .es o .com, ya que depende de diversos factores determinantes.

Diferencias entre .es y .com

Los dominios .es y .com son dos de las extensiones más utilizadas por las empresas españolas. Entre ambos dominios existen una serie de diferencias:

Dominio genérico vs. dominio geográfico

El .com es un dominio de los conocidos como genéricos, mientras que el .es es un dominio del tipo geográfico, que hace referencia a una zona concreta de actuación, en este caso España.

El .com es un dominio comercial que se utiliza si el ámbito de actuación del negocio no está limitado a una zona geográfica, sino que abarca diferentes países.

Qué elijo: .es o .com

A la hora de elegir entre ambas extensiones para el dominio es importante tener en cuenta algunos factores que son determinantes para tomar la mejor decisión.

Cuándo elegir un dominio .es

Si la empresa o el proyecto tiene una repercusión nacional, su target se encuentra en España y no hay intención de dar el salto internacional, registrar un dominio .es es la mejor decisión. Los clientes y usuarios sabrán por la extensión del dominio que se trata de una empresa que se dirige al mercado español. 

A la hora de mostrar los resultados de búsqueda, los principales buscadores —y en concreto Google— tienen en cuenta la geolocalización de los usuarios, mostrando primero resultados relacionados con su zona. Con un .es se indica la localización de una web y así será más sencillo que aparezca en los resultados de búsqueda para los usuarios españoles.

Cuándo elegir un dominio .com

Si los clientes de la empresa se encuentran en distintos países o el ámbito de actuación es internacional, el .com es mucho más adecuado a la hora de registrar un dominio, ya que los usuarios sabrán que se trata de un dominio global y que la empresa no tiene un límite geográfico de actuación.

El .com es el dominio más conocido a nivel mundial y se considera el estándar global para el registro de sitios webs y tiendas online.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Cómo registrar el dominio: ¿puedo registrar ambas terminaciones?

Es muy sencillo realizar un registro, tanto .com como .es; solo tienes que acceder a una plataforma de venta de dominios (generalmente ofrecen también servicios de hosting), elegir los que quieras y estén libres y pagar la cuota.

En muchas ocasiones es interesante registrar ambos dominios para un proyecto o negocio, ya que el precio de los dominios no es caro y merece la pena contar con las opciones más utilizadas. La única limitación que puedes encontrar en estos casos es que el nombre de dominio elegido ya se encuentre registrado para esa extensión. 

Conclusión

La diferencia entre .es y .com está relacionada con la zona de actuación del negocio. Elegir un dominio .es o .com es una decisión que debe tomarse teniendo este criterio geográfico. Ambos dominios son muy utilizados por empresas españolas para sus páginas web y tiendas virtuales, incluso algunas utilizan ambas extensiones para dar acceso a sus sitios web.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin