9 tipos de contenido para tu campaña de email marketing

Laura Tuero · 29 May, 2014 · Email Marketing · 3 min

9 tipos de contenido para tu campaña de email marketing

Cuando hablamos de campañas de email marketing, lo principal es tener claro cuales son nuestros objetivos y cómo integrar esta herramienta de comunicación en nuestra estrategia 360º. Sin embargo, una vez que tenemos todo preparado y llega el momento de decidir qué tipos de contenidos incluir en nuestra campaña de email marketing, tendemos a quedarnos en blanco sin saber qué es lo que realmente nuestros clientes quieren.

Al margen de los consejos de formato y forma como evitar los vídeos (no se ven correctamente desde todos los dispositivos), complementar las imágenes correctamente con el texto (para que el email tenga sentido aunque no se descargue la parte visual) y no enviar formularios a rellenar directamente en el email (no funcionan correctamente desde todos los lectores de correo), os vamos a tratar de mostrar algunos tipos de contenido con el fin de que inspiren vuestra estrategia de contenidos de email marketing. ¡Tomad nota!

Promociones

Los descuentos, 2×1 y todo tipo de ofertas que puedas ofrecer a tus clientes actuales y potenciales es información que puede ser muy bien recibida por los usuarios, especialmente si tienen especial apego a la marca. En este sentido, no podemos olvidarnos de que son muchos los mensajes de SPAM que utilizan estas estrategias de precios y ofertas para llegar al usuario y por ello tenemos que ser mucho más elegantes y claros a la hora de dirigirnos a nuestros clientes.

Es recomendable que este tipo de contenidos promociones se envíen únicamente a los usuarios que sabes que leen tus emails comerciales y te tienen identificado como marca relevante, pues de lo contrario tus emails podrían ser marcados como SPAM.

Novedades

Nuevos productos, servicios, tiendas físicas y otras novedades, serán bien recibidas por los clientes, especialmente si realizas una correcta segmentación. Si, por ejemplo, eres una linea de moda para mujer y abres una nueva tienda en Valencia será todo un acierto enviar esa información a tus clientes de esa ciudad, pero no tendrá ningún sentido que se lo envies a aquellos que viven en Zaragoza.

Igualmente, la segmentación por sexo, edad, geografía e incluso gustos detectados por la apertura de determinados emails, puede llevarte a mejorar tu tasa de apertura de las novedades enviadas por email.

Newsletters

Especialmente si tienes un blog de contenidos relevantes sobre un sector o tu propia empresa, puedes utilizar este formato de comunicación donde enviar los titulares y primeras líneas de tus artículos, destacando uno especialmente para que el usuario no se pierda entre demasiada información. También puedes combinar esta información, muy valorada por los usuarios, con promociones y novedades de tu empresa.

Bienvenida

El mensaje de bienvenida, el que se envía cuando un usuario se inscribe a tus notificaciones vía email, puede ser el comienzo de una larga amistad o de todo lo contrario. Trata de mostrarte cercano, incluso firmando con el nombre de una persona que represente a la entidad, como puede ser el director general o el responsable de marketing.

Mostrarse receptivo en ese primer mensaje y explicar brevemente qué tipo de información se le va a enviar al usuario son las claves del éxito en este primer comunicado.

Consejos

Piensa en qué consejos, relacionados con tu producto, puedes enviarle a tu cliente con la finalidad de que le sean de utilidad y así tus notificaciones vía email sean bien recibidas. Por ejemplo, una cadena de supermercados puede enviar recetas de cocina adaptadas a cada segmento de usuarios y teniendo en cuenta las ofertas mensuales que lanzan en sus establecimientos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Recordatorios

Cuando se acercan fechas especiales como las Navidades o el Día de San Valentín, puedes aprovechar para recordar a tus clientes que ya pueden ponerse a buscar regalos. Asimismo, si has invitado a tus clientes a un evento, como por ejemplo la inauguración de tu nueva tienda, o has lanzado una oferta con tiempo limitado siempre está bien recordárselo a tiempo.

Felicitaciones

El día de su cumpleaños o en alguna otra festividad, no dudes en felicitar a tus clientes de una forma lo más personalizada posible e incluso ofreciéndole un “regalo” como puede ser un descuento o una prueba gratuita de algún producto.

Testimonios

Las opiniones de otras personas, especialmente si son conocidas en el sector, puede servir como contenido para tus campañas de email marketing. Si tienes una tienda de moda pídele a una blogger que se haga un look con tu última colección y que te explique por qué ha hecho esa combinación y envíaselo a tus suscriptoras ¡no sería la primera vez que determinadas prendas de ropa se agoten en una cadena de tiendas por culpa de una blogger de moda!

Encuestas

Aunque cabe recordar que no debemos de incluir los cuestionarios directamente en el email sino que es mejor enviar un link que nos lleve a una web (adaptada a dispositivos móviles) para poder completarlo correctamente, y que para ciertos usuarios les puede parecer un incordio “perder” su tiempo, los usuarios más participativos en redes sociales y aquellos que suelen participar en actividades que realizáis, seguramente se muestren receptivos a este tipo de contenidos, que además como empresa os servirá para realizar investigación de mercado.

Escrito por Laura Tuero