Cómo diseñar un autofunnel: la guía que debes leer para vender en piloto automático

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 27 Dic, 2022 · Marketing Online · 5 min

autofunnel

Si hay algo que obsesiona a cualquier emprendedor o empresa es vender. Sin ingresos no hay paraíso. Eso es así. Pero, ¿y si te dijera que el paraíso está en vender de forma automatizada con un autofunnel? 

En este artículo vas a aprender todo sobre los autofunnels o embudos automáticos, la solución para incrementar tus ventas reduciendo costes y liberando tiempo.

Veremos en qué consisten y los pasos para diseñar un buen autofunnel explicado con ejemplos que te ayuden a aplicarlo a tu negocio.

¿Qué es un autofunnel?

Un autofunnel o embudo de ventas automático es un proceso por el cual un visitante a tu web va recorriendo distintas etapas hasta convertirse en cliente.

Lo interesante es la palabra “auto”, de automatizado. Es decir, que lo configuras una vez y ese embudo se queda activo para todos los usuarios que lo recorran.

¿En qué consiste un embudo automático?

Resumiéndolo mucho, consiste en ahorrarte recursos e incrementar el número de clientes. Qué maravilla, ¿verdad? 

Quizás, la peor parte sea la de definir el autofunnel. Esto consiste en diseñar la estrategia, el objetivo que persigues, crear los recursos implicados y la parte técnica. Pero una vez que lo tienes creado te olvidas de tener que estar constantemente buscando clientes porque funciona solo.

Y… ¿cómo se consigue esto? Te estarás preguntando.

Pues vamos a verlo con un ejemplo para que lo entiendas mejor. 

7 pasos para diseñar tu primer autofunnel

Ahora entenderás los elementos que son necesarios definir a la hora de crear un embudo de ventas automatizado.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

1. Diseñar una web o landing page

2. Atraer usuarios cualificados

3. Crear un buen lead magnet

4. Definir el producto estrella

5. Ofrecer una muestra de valor

6. Segmentar y convertir

7. Fidelizar

Veamos todos estos pasos uno a uno. 

Pero antes, cojamos como ejemplo una academia online de pintura al óleo.

1. Diseñar una web o landing page

Antes de empezar a diseñar el embudo hay que tener los básicos. Esto es una web o landing page donde explicarás en qué consiste tu producto, recogerás los datos a través de un formulario e incluso podrás venderlo gracias a la integración con pasarelas de pago como Stripe o PayPal.

Hoy en día crear una landing page es muy sencillo. De hecho, en Acumbamail puedes crear una landing page de forma gratuita sin necesidad de saber diseñar. Ponemos a tu disposición decenas de plantillas para construir tu web en pocos minutos.

En el caso de la academia online de pintura al óleo, la web recoge toda la información sobre los cursos, recursos gratuitos para aprender, quiénes son los profesores, precios e incluso un blog para posicionar en Google términos relacionados con el negocio.

Una vez que tienes tu web con tu propuesta de valor es hora de buscar usuarios interesados en tu producto.

2. Atraer usuarios cualificados

En esta fase tendrás que definir muy bien cuál va a ser el flujo de captación. Con esto me refiero a en qué canales vas a estar presente para llegar a tu audiencia.

Puede ser Youtube, Instagram, TikTok, Ads… dependerá en cada negocio. Aquí te dejamos algunas buenas prácticas en redes sociales que te ayudarán a definirlo.

Deberás ser constante publicando en dichos canales y aportando contenidos interesantes para que tus seguidores quieran algo más y den el siguiente paso.

3. Crear un buen lead magnet

El siguiente paso en la relación con tus seguidores puede ser que visiten tu web, o incluso, ofrecerles de forma gratuita un recurso a cambio de capturar su email.

Esto es lo que se conoce como lead magnet.

Las tres claves de un buen lead magnet son:

  • Que solucione un problema que tenga tu público objetivo
  • Que quede clara la propuesta de valor
  • Que se consiga inmediatamente

Algunos ejemplos de lead magnets son:

  • Checklist
  • Una guía o manual
  • Una lección de algún curso
  • Un webinar

Por seguir con el ejemplo de la academia de pintura al óleo, un lead magnet podría ser un webinar sobre los básicos para empezar a pintar en óleo.

Ese webinar puede ser un vídeo que has grabado previamente y que mediante una automatización de email marketing se envía a todas las personas que hayan completado el formulario de la página de suscripción a dicho webinar.

Este es el punto donde empieza el autofunnel.

No obstante, ideas de lead magnets hay muchas. Aquí tienes unas cuantas. Seguro que para tu negocio estás pensando en ideas que pueden ser interesantes para tu público objetivo.

4. Definir el producto estrella

Vale, ya tenemos la página web, la estrategia para captar usuarios y el gancho (lead magnet) para capturar su email.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta en este viaje es pensar cuál es el producto estrella que queremos vender. Es decir, el objetivo hacia el que hay que apuntar para que ese desconocido se convierta en cliente.

En el caso de la academia de pintura, puede ser comprar un curso o pagar la suscripción mensual para acceder a todas las lecciones. 

Tú tendrás que definir cuál es ese producto hacia el que quieres dirigir a tu audiencia dentro del autofunnel.

¿Lo tienes ya? 🤔

Seguimos.

5. Ofrecer una muestra de valor

Siguiendo con los pasos del autofunnel, una vez que ya hemos capturado el email del usuario, podemos sacarle todo el partido al email marketing y configurar una secuencia automatizada de emails.

Dentro de dicha secuencia, una vez que hayan recibido el lead magnet, esperamos unos días para enviarles un email con una oferta que no podrán rechazar. 

En este paso del embudo estamos cualificando a la audiencia. Todavía no está preparada para dar el paso y comprarnos nuestro producto estrella. Por eso tenemos que ofrecerles algo de interés.

Puede ser un miniproducto que cumpla estos requisitos:

  • Tenga un precio asequible
  • Le aporte mucho valor para sus intereses
  • Le animen a comprar el producto estrella

Un ejemplo. La academia de pintura puede ofrecer como muestra del curso una lección junto a materiales descargables por 10 €. Es un precio muy bajo comparado con el curso total pero le animará a probarlo para dar el siguiente gran paso.

6. Segmentar y convertir

Gracias al poder de la segmentación y el marketing automation, podemos configurar en la herramienta de email marketing que cuando una persona compre la muestra de valor se le envíe un email automático a los pocos días para preguntar qué tal le ha parecido y ofrecerle algún descuento para el curso (el producto estrella).

En el caso de la academia de nuestro ejemplo, podríamos enviar un email automático a todos aquellos que hayan comprado la lección de muestra para ofrecerles un 20% de descuento al curso. 

Y si compra, ¿ahí se acaba todo?

No debería.

7. Fidelizar

El último paso del autofunnel tiene que ser fidelizar. Es decir, establecer una relación con el cliente, preocuparnos por obtener su opinión y ver qué le pareció el producto.

Esto se puede hacer fácilmente enviándoles una encuesta de satisfacción (ahora con Acumbamail también puedes crear encuestas online)

Incluso jugar a ofrecerles algún descuento o regalo por completarla. Ellos a cambio recibirán algo y tú podrás conseguir información de mucho valor sobre tus clientes.

Te invito a echarle un vistazo a este artículo donde hablábamos de growth loops porque en esta fase del autofunnel puede ser interesante aplicarlo. 

¿Qué herramientas utilizar para crear tu embudo automatizado o autofunnel?

Como has visto, en el proceso de crear un autofunnel entran en juego distintos tipos de herramientas: diseño web, gestión de redes sociales, creación de lead magnets, automatizaciones, encuestas…

En el mercado hay miles de herramientas específicas para cada tipo de necesidades. Pero en este punto tengo que darte una buena noticia: dentro de Acumbamail tienes todo lo que necesitas para crear un embudo automatizado.

¿Todo, todo?

Todo, todo.

Mira. Puedes:

  • Gestionar las redes sociales y programarlas 
  • Crear landing pages y formularios de registro
  • Configurar lead magnets
  • Crear secuencias de emails automatizados
  • Enviar encuestas online

Y lo mejor, puedes empezar a utilizarlo de forma gratuita.

Empieza ahora y vende de forma automatizada con tu autofunnel

Ya hemos comentado los grandes beneficios que tiene crear un embudo de ventas automatizado para aumentar tus ingresos sin necesidad de estar constantemente pendiente. 

Recuerda que tienes que definir muy bien cuáles son las etapas de dicho embudo y el producto estrella que quieres vender para convertir a los visitantes en clientes. 

Tener uno o varios autofunnels te permite optimizar tu flujo de trabajo, ahorrar tiempo y recursos al automatizar muchos de los procesos de tu empresa. Por no hablar de cómo dicho embudo te proporciona información valiosa que te ayuda a entender mejor las necesidades de tus usuarios.

En Acumbamail te lo ponemos muy fácil, ¿a qué esperas para empezar tu autofunnel?

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!