Brand Awareness: qué es y cómo potenciarlo con Email Marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 04 Jun, 2021 · Email marketing avanzado · 3 min

brand awareness con email marketing

¿Sabías que el brand awareness es una métrica muy importante para saber cómo posicionan los usuarios tu marca? Si quieres conseguir potenciar el recuerdo y reconocimiento de tu marca, descubre cómo hacerlo mediante una estrategia de Email marketing.

Brand awareness: qué es y cómo se mide

El brand awareness, también conocido como conciencia de marca, es una métrica que indica si has logrado que tu marca sea reconocida y recordada por el público, para que esta ocupe un lugar privilegiado en la mente del consumidor, especialmente a la hora de hacer sus compras.

No debemos confundirlo con el branding, de hecho, existe una principal diferencia entre awareness y branding: el branding se encarga de dotar a una marca de personalidad y valores, mientras que el awareness es una forma de identificar si los consumidores saben identificar, recordar y asociar tu marca con los valores que representa.

Ya hemos visto que es una métrica, entonces, ¿cómo medir el brand awareness? Dependiendo de la estrategia utilizada para dar a conocer tu marca, se medirá de una forma u otra.

Sin embargo, al ser un concepto poco tangible, es un poco complicado de medir. Puedes guiarte por los siguientes procesos:

  • Establecer KPI digitales: a través de Google Analytics puedes obtener datos como las impresiones, el alcance y frecuencia, además de las interacciones y CTR.
  • Obtener feedback: ya sea mediante encuestas online a través de anuncios en Facebook o YouTube o campañas de email, o bien mediante métodos tradicionales.
  • Social media listening: estudia tu marca en las redes sociales, lo que se habla sobre ella, dónde te etiquetan, etc.

¿Por qué es tan importante el Email marketing para dar a conocer tu marca?

El brand awareness en marketing digital se puede realizar mediante cualquier canal que tengamos a nuestra disposición. Sin embargo, el Email marketing tiene una serie de ventajas que lo convierten en uno de los mejores:

Canal de comunicación directo

El Email marketing permite llegar a todos los usuarios que acceden a su correo electrónico de una manera directa, sin ningún intermediario.

Ayuda al usuario a familiarizarse más con la marca

El email marketing llega de manera regular a los usuarios o clientes, lo que ayuda a crear una mayor sensación de familiaridad y confianza. También es un canal donde mostrar fácilmente la personalidad de tu marca con toda su identidad visual: tipografía, colores, tono… por medio de plantillas de email que puedes modificar fácilmente.

Contenido de valor para el usuario

Con el email marketing se genera contenido adaptado al usuario y el nivel de conocimiento que tiene de tu marca, captando más fácilmente su interés y ganando un espacio en su recuerdo.

Resultados fácilmente medibles

Con el email marketing se pueden medir fácil y rápidamente los resultados mediante KPI específicas, conociendo su estado actualizado en cada momento.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Pautas para lograr brand awareness con Email marketing

Define los objetivos y la planificación

¿Qué vas a dar a conocer de tu marca? ¿Cómo lo vas a hacer? Debes planificar y definir si vas a realizar una serie de newsletter y qué vas a contar en cada una de ellas: tus valores de marca, tu forma de producir, etc.

Segmenta correctamente la base de datos

Es fundamental realizar una buena segmentación de los usuarios en la base de datos, agrupándolos según características comunes como ubicación o intereses. Una buena segmentación aumentará la eficiencia de la campaña, ya que permitirá una mayor personalización en el mensaje.

Personaliza y adapta el mensaje al usuario

Se recomienda personalizar el mensaje a cada grupo de usuarios, adaptándolo a su tono, estilo o intereses comunes. Siempre teniendo en cuenta no perder la esencia principal de la marca, pero no es lo mismo dirigirse a un grupo de jóvenes de 20 años que a un grupo de adultos de 55.

Crea una plantilla de email

Es aconsejable crear una plantilla común para todos los emails consiguiendo así crear una mayor estandarización en el diseño. Puede ser buena idea incluir los colores corporativos y elementos distintivos para fomentar la imagen de marca ante el usuario. De esta forma, cuando un usuario vea esos colores o estructura, la asociará con tu marca.

Optimiza la frecuencia de envío

Hay que encontrar la frecuencia de envío adecuada para cada grupo de usuarios. Si se envían correos con demasiada frecuencia se puede provocar una reacción negativa en los usuarios, perdiendo así notoriedad en la marca y generando el efecto contrario al propuesto.

Resumiendo, el Email marketing es una forma estupenda de potenciar el brand awareness, dando lugar a que tu público recuerde tu marca y recurra a ella a la hora de comprar.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin